Legislatura del Edomex busca aumentar presupuesto y dietas de diputados

Actualmente cada representante popular tiene asignado de manera quincenal una dieta de 54 mil 468.75 pesos brutos.

Solicitaron un incremento presupuestal de entre 10 y 15 por ciento para 2022.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Legislatura del Estado de México solicitó un incremento presupuestal de entre 10 y 15 por ciento para 2022, con el fin de atender varios renglones rezagados, entre ellos un aumento a la dieta de los y las diputadas, la cual está estancada desde hace 13 años en 109 mil pesos brutos mensualmente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, indicó que ya es necesario adecuar el presupuesto legislativo para atender varios renglones pendientes, luego del recorte que aplicaron en 2019, porque desde entonces han estado a la baja. Esto sin salirse del tema de austeridad, ni comprar carros nuevos o generar nuevos beneficios para los grupos parlamentarios.

Ingresos actuales

Actualmente cada representante popular tiene asignado de manera quincenal una dieta de 54 mil 468.75 pesos brutos, los cuales ya con descuentos y pago de impuestos quedan en 37 mil 489.37 pesos cada 15 días.

Además, de manera mensual, reciben un cheque mensual por 70 mil pesos para cubrir los gastos de las oficinas distritales que no necesitan comprobar. Tienen derecho a un aguinaldo anual de aproximadamente 84 mil 825.6 pesos.

Sin ajustes desde 2008

Maurilio Hernández recordó que en 2019 la Legislatura decidió recortar del presupuesto 300 millones de pesos, por lo cual durante 2020 y 2021 han recibido menos recursos y a tres años de esa decisión el presupuesto ya no es suficiente, por lo cual tienen una petición de incremento de entre 10 y 15 por ciento.

Con esto, dijo, van a atender todos los capítulos, donde el incremento salarial dependerá de las necesidades de la Legislatura, donde consideran dicha alza debido a que no han solicitado una desde 2008, pese a la carga impositiva y al incremento del salario mínimo de hasta 40 por ciento.

Sin embargo, consideró que es necesario ver cómo va a estar el presupuesto general, luego en de la Legislatura para que se puedan tomar decisiones pero es evidente que luego de años de decrementos es necesario hacer un ajuste sin que ello sea para despilfarros ni nada fuera de la ley o que sea innecesario.

“Hay demandas de todo. A ver el presupuesto no se pide para un capítulo en específico, el presupuesto se presenta globalmente desde luego se hacen los cambios por capítulo, qué es lo que se necesita. Han pedido algunos ajustes los grupos parlamentarios, pero no carros, que ya se compraron antes, utilitarios para las oficinas, no para los diputados”, enfatizó el también coordinador de Morena.

KVS

LAS MÁS VISTAS