Con diferencias por crisis de covid-19, diputados inician periodo ordinario

La priista Frinné Azuara rechazó las acusaciones de Morena respecto a la supuesta infodemia promovida por la oposición, al tiempo de llamar a la unidad para frenar las muertes por covid-19.

Gerardo Fernández Noroña acusó a las fuerzas opositoras de asumir una posición carroñera ante la pandemia. | Javier Ríos
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al iniciar el sexto y último periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados protagonizaron un ríspido intercambio de reproches y acusaciones con la oposición ante la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de covid-19.

Los legisladores de las ocho fracciones fijaron sus posicionamientos en tribuna, tras el receso legislativo de mes y medio en el Palacio de San Lázaro.

Por Morena, el diputado Pablo Gómez rechazó los cuestionamientos del bloque opositor sobre el manejo de la pandemia que ha costado la vida a más de 161 mil mexicanos.

Sostuvo que el gobierno de México llevó a cabo el programa más grande y ambicioso en el continente para reconvertir el sistema de salud y atender la emergencia sanitaria.

“Por eso que no colapsó, por eso tenemos suficiencia en capacidad hospitalaria y también para cuidados intensivos de estos enfermos, situación que por desventura no la hemos podido ver en otros países mucho más ricos que México. Aquí se actuó con responsabilidad, con mandato popular, sin ninguna otra consideración, no para hacer negocios como antes se hacía”, arengó.

El líder parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks sostuvo que la curva de la pandemia no está aplanada, sino estamos en el peor momento, por lo que urge replantear la política de salud pública y que haya en la Secretaría de Salud un secretario y un subsecretario en funciones, no en disfunciones.

“Este año 2021 no puede ser un año de vencedores y vencidos. 2021 debe ser la oportunidad para que todos podamos vencer al covid, para que podamos vencer el virus del odio y la soberbia en que nos divide y enferma a la nación”, remarcó.

La priista Frinné Azuara rechazó las acusaciones de Morena respecto a la supuesta infodemia promovida por la oposición, al tiempo de llamar a la unidad para frenar las muertes por covid-19.

“Dígannos qué quieren, en qué les apoyamos, pero ya démosle una respuesta al pueblo con hechos, no solo con buenas intenciones. Dejémonos de estar ya generando desconfianza e incertidumbre: la alta mortalidad que tenemos, entre ellas, me duele hoy decirlo, mi madre murió de covid, y por eso estamos aquí pretendiendo apoyar”, puntualizó.

El petista Gerardo Fernández Noroña acusó a las fuerzas opositoras de asumir una posición carroñera ante la pandemia, pese a que la gravedad de la emergencia debería generar a su juicio la unidad de todos los partidos en respaldo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

JLMR

LAS MÁS VISTAS