Diputados llaman a investigar fallas en Tren Ligero de Guadalajara

Los legisladores solicitaron hacer públicos los costos y plazos para corregir las fallas en la Línea 3 y pidieron a la Auditoría Superior de la Federación llevar a cabo una revisión.

Ingenieros ven conveniente que no se entregue una obra del Tren Ligero con fallas o desperfectos (Fernando Carranza)
Fernando Damián y Elia Castillo
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados instó al Presidente de la República y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a abrir una investigación sobre posibles fallas técnicas en la obra del Tren Ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara y, en su caso, deslindar las responsabilidades. 

En un punto de acuerdo aprobado con carácter de urgente resolución, los diputados federales solicitaron hacer públicos los costos y plazos para corregir las fallas en la Línea 3 y, mientras tanto, evitar su operación para salvaguardar la seguridad de las personas. 

Pidieron asimismo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevar a cabo una revisión con respecto del gasto, instalación, calidad y especificaciones de las 700 placas de neopreno que deberán ser sustituidas por incumplir con la calidad y especificaciones requeridas, lo cual pone en riesgo la puesta en marcha y operación del Tren Ligero

Al presentar la proposición de Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Carlos Villarreal detalló que desde hace cuatro años y medio se proyectó la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con una inversión pública de 17 mil 693 millones de pesos. 

Sin embargo, dijo, a la fecha el costo asciende a 29 mil 288 millones de pesos, lo que representa un incremento del 66 por ciento con respecto al presupuesto original. 

Las obras contratadas debieron concluir entre octubre de 2016 y marzo de 2017, pero al día de hoy registran un retraso de casi dos años. 

Como ejemplo de ello citó la construcción del túnel de cuatro kilómetros que se previó terminara en marzo de 2017, aunque la tuneladora utilizada para la obra civil terminó el 24 de mayo de 2018, 14 meses después del plazo estipulado. 

Pese a ello, indicó Villarreal, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que, sin poner en marcha el funcionamiento para el público usuario, inauguraría el tren eléctrico de la Zona Metropolitana este 20 de noviembre.


VJCM

LAS MÁS VISTAS