Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que no está contemplado llevar agua del Pánuco a Nuevo León, diputados locales lanzaron un “SOS” para que el jefe del ejecutivo federal envíe más apoyo al estado, a fin de crear políticas públicas con un enfoque hídrico.
Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo en entrevista que no se trata de quitarle agua a San Luís Potosí o a otro estado, sino compartirla porque “‘México es una República”.
“No se trata de quitarle el agua del Pánuco al vecino estado de San Luis, se trata de tomar una parte de agua que no usan y vaya para el estado. Aquí vivimos en una República donde los beneficios de otros se pueden compartir”, refirió De la Fuente.
Mientras que Daniel González, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso, lamentó que ya no se esté sacando agua de la presa La Boca.
“El (Presidente) lo descarta completamente, urge también la declaración de la sequía, es importante empezar con los pozos profundos”, señaló.
Waldo Fernández, de Morena, dijo que el propio gobernador Samuel García, siendo diputado, desechó Monterrey VI diciendo que no era viable.
“Habrá que ver las alternativas, somos un estado que está requiriendo apoyo de la Federación y ver cuál es la solución, el dinero lo exprimes y no sale agua, no es un asunto de dinero, sino de políticas públicas, pueden mandar todo el presupuesto, pero si no hay plan pues bueno, no me sorprende la declaración del Presidente”, apuntó.
Raúl Lozano, del Verde, indicó que hay otras formas de tener agua en el estado.
“Podemos ver el tema del bombardeo de nubes, o de otro acueducto en (presa) El Cuchillo, y lo del convenio de Tamaulipas tiene que revisarse”.
Javier Caballero, del PRI, indicó que los nuevoleoneses no están recibiendo un respaldo de la Federación en el tema del agua, por lo que desde el Legislativo seguirán insistiendo en que apoye.
“Es un tema que hay que insistir, no escuchamos una inversión puntual y Nuevo León se merece que la Federación apoye. El agua es un bien nacional y creo que es buen momento para que nos volteen a ver”, concluyó.
Por último, Eduardo Gaona, de MC, manifestó que deben revisar otras vías hídricas porque están en sequía.
“Estamos muy contentos, vemos con buenos ojos las gestiones que se están haciendo para que se respete la concesión sobre el río Pánuco, tenemos que revisar otras vías porque estamos en sequía, sabemos hay un tema político de fondo”, finalizó.