Diputados llaman a frente común contra Trump

Política

La diputada del PAN, Laura Rojas, anunció que presentará un punto de acuerdo para que México deje de colaborar con EU en materia migratoria y de seguridad.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados (Araceli López)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, instó a todas las fuerzas políticas a hacer un frente común ante las amenazas del mandatario estadunidense Donald Trump, mientras la legisladora panista Laura Rojas anunció la presentación de un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal suspender la cooperación en materia migratoria y de seguridad con Estados Unidos.

El coordinador de los diputados sin partido en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Gallardo, advirtió a su vez que la imposición gradual de aranceles a los productos mexicanos generarían pérdidas por mil 410 millones de dólares para el sector agropecuario nacional.

Padierna censuró los amagos "a tuitazo rudo" de Trump con respecto a un gravamen inicial de 5 por ciento a las importaciones mexicanas para obligar a México a frenar la migración, al tiempo de celebrar la respuesta "mesurada y firme" del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su convocatoria a la unidad nacional.

En ese contexto, la legisladora de Morena sostuvo que, "pese a los desacuerdos que podamos tener en distintos temas, la amenazas del norte obligan a todas las fuerzas políticas a hacer un frente común por el bienestar general".

Recordó que el canciller Marcelo Ebrard y otros altos funcionarios del gobierno mexicano se encuentran ya en Washington para expresar a sus contrapartes de Estados Unidos que nuestro país hace lo que le corresponde para atender el fenómeno migratorio, siempre con respeto a los derechos humanos.

Por separado, la diputada Rojas anticipó que esta misma semana presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición para solicitar al gobierno de la República suspenda toda cooperación en materia migratoria y de seguridad con la administración de Donald Trump.

Secundó, en ese sentido, el punto de acuerdo presentado por la Dolores Padierna en el Senado de la República en 2017 y en el que advirtió "no es posible que Trump sea amigo de México (...) y actos enemistosos del vecino deben tener una respuesta más allá de las declaraciones.

El legislador independiente Ricardo Gallardo señaló en su oportunidad que la política internacional tiene al diálogo como su mejor instrumento para evitar una confrontación.

Insistió en que las medidas anunciadas por el gobierno estadunidense serían caras para ambas naciones y confió por ello en que se logren solucionar las diferencias sobre el flujo migratorio de manera respetuosa y no con amenazas que en nada favorecen la relación bilateral.

AE

LAS MÁS VISTAS