Por considerar que algunos migrantes ya ven a Nuevo León como una opción para habitar, la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado propuso crear el Registro Estatal de Personas en Situación de Migración.
El diputado priista, Melchor Heredia, comentó que esta propuesta está integrada en la iniciativa de ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración del Estado de Nuevo León, que entregaron este miércoles en la Oficialía de Partes del Congreso.
Según el legislador, pretender proteger los derechos fundamentales de los migrantes y garantizar el acceso gratuito a los servicios públicos de salud y educación.
“Es una iniciativa para las personas en situación de migración, la idea es que puedan integrarse a la vida laboral, queremos nosotros facilitarles para que puedan tener las garantías, queremos ayudarles en este trámite y también vamos a tener un registro, vamos a fomentar tener una oficina de asuntos migratorios, pero la idea es que ellos también puedan tener sus derechos y obligaciones y ayudarlos y tener sus garantías, para que no se abuse de ellos.
“Lo que pasa es que existía esta oficina, pero hace tres años el Ejecutivo la canceló, la idea es volver a abrirla una vez más. Como oficina no la habíamos tenido, la idea es volverla a abrir. Aquí la idea es que podamos formalizar la ayuda, que puedan tener sus garantías, poder tener un registro”, expresó.
Durante la presentación de la iniciativa, también estuvo presente el coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos; el diputado Marco González, presidente de la mesa directiva del Congreso; así como la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, y otros legisladores del partido tricolor.
Iniciativa del PAN
Con la intención de fomentar la investigación científica en Nuevo León y que se lleven a cabo los proyectos que se encuentran detenidos, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional presentó la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Estado de Nuevo León.
La diputada Myrna Grimaldo Iracheta encabezó la entrega del documento en la Oficialía de Partes del Congreso local, la cual consta de 36 artículos y 8 transitorios.