Diputados de la llamada cuarta transformación y del bloque opositor protagonizaron este 7 de febrero en San Lázaro su primer choque por las iniciativas de reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al conmemorar el 107 aniversario de la Constitución de 1917 en sesión solemne, legisladores de los siete grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados fijaron sus posicionamientos políticos y marcaron el preludio de los debates por venir en el último período de sesiones de la 65 legislatura.
- Te recomendamos Reformas de AMLO “no están muertas y gozan de cabal salud”, dice Monreal Política
No obstante, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la sesión ordinaria prevista para esta tarde se aplazó hasta mañana, cuando la Mesa Directiva dará entrada formal al paquete de 20 iniciativas de López Obrador, con el objetivo de turnarlas a comisiones para su discusión.
Desde la tribuna parlamentaria, a nombre de Morena, el vicecoordinador, Leonel Godoy, convocó a una amplia discusión nacional sobre las propuestas del Ejecutivo y llamó a los opositores a no rehuir el debate.
Además, cuestionó los insultos de sus adversarios contra el Presidente.
“Deberían de elevar el debate, deberían de elevar los argumentos, deberían de traer un proyecto de nación, deberían de plantearnos qué quieren para el país, no solo ofender e insultar al presidente y negar toda la obra que ha hecho el propio Presidente”, puntualizó.
El diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió a su vez al presidente que los poderes Legislativo y Judicial no son sus empleados, y subrayó que es momento de defender la auténtica competencia democrática y de responderle a México.
“Hoy le decimos desde aquí al titular del Poder Ejecutivo que tenga claro que el Poder Judicial y el Poder Legislativo somos un poder, no somos empleados del poder, y que vamos a defender la Constitución en beneficio del pueblo de México”, remarcó.
Por el PAN, el diputado Jorge Triana descalificó las iniciativas presidenciales y sostuvo que la ciudadanía dio la espalda al mandatario en las elecciones de 2021, diciéndole “no queremos que cambies la Constitución al gusto, queremos que haya pluralidad de ideas y que se escuche a las minorías”.
“Ahí queda el mensaje: si queremos la continuidad, el continuismo de este intento de asalto a la democracia en México, o queremos un cambio que vele por las minorías, por escuchar absolutamente a todas las voces. México no tiene un nombre propio, se llama Estados Unidos Mexicanos, estamos a tiempo de evitar que cambie de nombre a Andrés Manuel López Obrador SA de CV”, arengó.
Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT y vocero de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, puso en entredicho el discurso de la oposición en defensa de la Carta Magna, cuando a su juicio son contrarrevolucionarios.
“¡Cómo se atreven a venir, en tribuna, a decir aquí que defienden el marco constitucional surgido de la Revolución (Mexicana), cuando son unos contrarrevolucionarios! Son conservadores que han cavado su tumba política al traicionar y darle la espalda al pueblo de México”, dijo.
IOG