Los diputados Gerardo Ulloa Pérez, Beatriz García Villegas y Faustino de la Cruz Pérez, sacaron de la congeladora la iniciativa que presentaron en julio de 2019 para reformar el Código Electoral y reducir a la mitad el financiamiento público que reciben los partidos políticos del Estado de México.
El documento mantiene la propuesta central para modificar la fórmula para calcular el monto del financiamiento público y reducir los más de mil 100 millones de pesos que recibirán el siguiente año a sólo 550 millones.
Durante la lectura de la iniciativa, Gerardo Ulloa, indicó que los partidos políticos también deben entrar al aro de la austeridad y aunque la democracia cuesta debe ser con la medianía, no con el exceso que se les da a los partidos políticos actualmente, pues en los últimos 10 años han ejercido más de 6 mil millones de pesos.
“La volvemos a presentar por el reclamo de la sociedad, de las y los mexiquenses, porque es un abuso, es una ofensa, es una falta de respeto a la inteligencia de todos y la presentamos como una iniciativa de saque para que haya piso parejo para todos”.
Obsoleto.Modelo insostenible...
El modelo ya no es sostenible, pues actualmente se toma como base 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización por el padrón electoral a julio del año inmediato anterior. Los legisladores proponen que el factor principal baje a 32.5 por ciento, con lo cual el monto baja a la mitad.
Sin embargo, quedan muy pocos días para lograr que esta iniciativa sea dictaminada y pueda entrar en vigor antes del 2 de octubre, para que se aplique en 2021. Prácticamente tienen nueve días para ello que podrían ser suficientes si la mayoría lleva a la práctica el discurso que ha mantenido sobre el adelgazamiento de gastos.
Propuestas anteriores sobre el tema
En comisiones hay dos iniciativas más sobre el mismo tema. Una de ella presentada por el PT y otra por el PAN, donde aceptan la necesidad de bajar el gasto en los partidos políticos, con algunos matices, pues el PT a cambio pide que se modifique la forma como se distribuyen esos recursos y 70 por ciento sea de manera igualitaria y el otro 30 por ciento en proporción a los votos obtenidos; mientras, el PAN pide aumentar el límite del financiamiento privado para compensar esta caída.
En la propuesta de Morena agregan en esta ocasión que las cantidades no ejercidas, regresadas al erario deberán ser destinadas a programas y acciones de mejoras en zonas de media, alta y muy alta marginación.
Y aclaran que en temporada de pandemia, los recursos no ejercidos se focalizarán en equipamiento, infraestructura y personal de salud para el control de enfermedades epidemiológicas infecto contagiosas, dando prioridad a zonas de media, alta y muy alta marginación.
El argumento es que se está gastando mucho dinero en elecciones y partidos, pues entre estos y el presupuesto que reciben el Instituto y el Tribunal Electoral éste 2020 suman mil 475.4 millones de pesos este año, pero el siguiente, por elecciones aumentaría más de 50 por ciento y rebasaría los 2 mil 200 millones de pesos.
Sin avance nacional, Edomex no puede proceder: Maurilio
Hace unos días el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, dio a conocer que mientras a nivel nacional no hay avance no podían hacer las reformas en la entidad y las reglas permanecerán intactas.
La iniciativa fue turnada a comisiones y se espera que la próxima semana sea abierta en comisiones para tratar de modificar el financiamiento a partir del 2021.
KVS