La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados celebró el primer foro del diálogo nacional sobre las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, donde legisladores y especialistas confrontaron sus posiciones sobre las iniciativas sobre derechos indígenas, cuidado de animales, protección del salario y fortalecimiento de la CFE.
El director corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad, Juan Antonio Fernández, sostuvo que la reforma prevé eliminar el concepto de Empresa Productiva del Estado, respetando la participación privada y garantizando el acceso de la población a internet y servicio eléctrico.
Defendió la rentabilidad de la empresa pública que en 2023 tuvo ingresos por 644 mil 361 millones de pesos, es decir, 3.8 por ciento más que el año anterior, mientras la utilidad neta ascendió a 117 mil 494 millones de pesos.
En su turno, el especialista en Política de América Latina y el Caribe, Daniel Martínez, señaló que el salario debe ser entendido como una inversión estratégica.
Detalló que en la actual administración se ha dado un aumento de 20 por ciento al salario e indicó que una remuneración justa deriva en estabilidad económica y paz social.
Por separado, la activista de derechos animales, Dulce Ramírez, remarcó la necesidad de reconocer a los animales como seres sintientes, incluir sus derechos y protección en la Constitución, además de sancionar la crueldad animal.
Instó por ello a la Cámara de Diputados a aprobar las reformas constitucionales presentadas desde 2021 y que retoma el Ejecutivo.
Diputados realizan primer foro sobre reformas de AMLO
En representación de la Junta de Coordinación Política, el líder de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, afirmó que, a partir de la interpretación de la realidad, se generan discrepancias que permiten en la neutralidad generar leyes para transformar.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, aseguró a su vez que el esquema de costo-beneficio no debe regir a las empresas del Estado, sino un enfoque social que vele por el bienestar de la población.
“Si hay necesidad de que el dinero público vaya en forma de subsidio hacia renglones importantes de la vida de la gente de un país, pues que así sea”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, indicó en su participación que la propuesta de reforma al artículo segundo constitucional contemplada en el paquete de iniciativas responde a la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con los pueblos y las comunidades indígenas.
- Te recomendamos Diputados llevarán el debate sobre las reformas de AMLO a todo el país: Mier Política
EHR