En el marco del Día del Maestro, el gobernador Miguel Barbosa Huerta realizó la entrega de la condecoración "Maestro Manuel Altamirano" y el premio "Maestro Rafael Ramirez" al personal docente por 40 y 30 años de servicio.
Barbosa Huerta resaltó que él fue un niño de pueblo que tuvo grandes maestros, maestros que daban protección, comprensión y orientación. Y hoy en su gobierno a los maestros no se les obliga hacer centros de operación política, tienen libertad democrática.
Si bien agradeció a los líderes sindicales su disposición de sumarse a su gobierno, dejó en claro que son los docentes quienes deciden, recordando que en 2018 él no contó con su apoyo, refrendando que él respeta el valor democrático y pensamiento crítico de los maestros.
"Los candidatos y partidos deben ganar las elecciones convenciendo y no presionado. No vamos a regresar al poder dónde se les obligaba a los maestros a ser centros de operación política".
El mandatario señaló que los maestros con vocación tienen que tener un pensamiento liberal y abierto, que va desde la ciencia a la tradición y cultura.
Resaltó que su gobierno destina 33 mil millones de pesos a la educación, y este no es suficiente, además que se deben mejorar las prestaciones de los docentes y las condiciones de infraestructura para escuelas.
Las maestras y maestros son el motor de la transformación de la sociedad
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano dejó en claro que las maestras y maestros son el motor de la transformación de la sociedad, y no tiene duda que seguirán siendo el papel histórico para que se tenga un país ético, humanista y sostenible.
Aseguró que en Puebla se ha tenido un modelo educativo, donde se ha regularizado las plazas de trabajo, además que antes los maestros de educación física no podían participar en procesos verticales y horizontales.
El funcionario estatal, además reconoció la labor de los docentes en la aplicación del modelo híbrido, "por hacer un proyecto compartido en lo colectivo y en lo personal, dónde ahora se tiene un 100 por ciento el regreso a las aulas".
" No olvidemos que en las grandes hazañas de nuestro país, las maestros y maestros de México siempre han estado presentes. El magisterio es verdad y vida, es camino, cansancio pero también es risas y alegrías".
En tanto, el secretario de la Sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso, hizo un reconocimiento a aquellos docentes que durante la pandemia perecieron, y que hasta el último momento lucharon por el sistema educativo.
Asimismo, dijo que los docentes durante la pandemia covid-19 sacaron al flote su talento y capacidad de adaptación que originó el desafío de educar a distancia, que originó que la enseñanza se trasladará de las aulas a las casas de los estudiantes a través de la conectividad.
"Donde los docentes convirtieron sus hogares en espacios educativos, innovaron y a pesar de altas horas de la noche atendían y revisaban los trabajos de sus alumnos. Que con sus propios recursos adquirían materiales y se trasladaban a su trabajo a fin que nadie dejará el derecho de recibir a educación, arriesgando su salud y pasando a segundo plano las necesidades de su familia", dijo
Finalmente, el secretario del sindicato sección 51, Jaime García Roque, resaltó que la figura de los maestros ha transcendido, ya sea en la capital o comunidades lejanas, se ha brindado educación integral, cálida y efectiva para la vida.
Tras refrendar su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno estatal, toda vez que se tiene una causa común que es el bienestar de los habitantes, reconoció la labor de los maestros que por 30 y 40 años han servido al modelo educativo.
Cabe señalar que fueron 44 docentes que recibieron el reconocimiento de la condecoración "Maestro Manuel Altamirano" y el premio "Maestro Rafael Ramírez" al personal docente por 40 y 30 años de servicio.
CHM