Dolores Padierna califica de "verborrea mediática" amago de Trump

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados dijo que los cárteles mexicanos operan como grupos criminales de alcance internacional, por lo que no pueden clasificarse como grupos terroristas.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de clasificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas no debe provocar alarma ni espantar a nadie, pues se trata sólo de "verborrea mediática". 

"Los cárteles de la droga operan como verdaderas instituciones criminales de carácter internacional, pero no tienen una motivación política, religiosa, fundamentalista, social o ideológica para realizar sus acciones, y por ello no pueden clasificarse como grupos terroristas, sino únicamente como grupos criminales de alcance internacional", escribió la diputada de Morena en redes sociales. 

Afirmó que el amago Trump constituye un arrebato más de sus múltiples acciones sin sentido y aseguró que los alcances de una eventual declaratoria unilateral no alterarían la colaboración México-Estados Unidos contra la delincuencia internacional.

Detalló que aun cuando Estados Unidos designara como grupos terroristas a los cárteles mexicanos, los únicos efectos derivados de la llamada Ley Patriota se verían reflejados en estrictos controles del sistema financiero y restricciones a los intercambios comerciales con empresas ligadas a negocios ilícitos.

"Es decir, acciones sobre todo de carácter financiero que al día de hoy ya se desarrollan sin la necesidad de etiquetar a los grupos de narcotraficantes como grupos terroristas y que se desarrollan con pleno respeto a nuestra soberanía", indicó.

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Rubén Moreira, sostuvo que los narcotraficantes son terroristas al infundir terror a las comunidades para lograr sus fines.

"Lo que no es aceptable es que se trate de interferir en nuestro país, violando nuestra soberanía, y la petición que yo haría al gobierno federal es que asuma una doble responsabilidad: la de combatir el crimen, para eso tiene la fuerza del Estado, y la de reclamar este tipo de afirmaciones", puntualizó.

Instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a convocar a gobernadores y alcaldes para definir acciones conjuntas para reducir los índices de inseguridad y restablecer la paz en todo el país.

Con información de Elia Castillo. 

icc

LAS MÁS VISTAS