Morena no puede ceder San Lázaro a un panista "casi nazi": Padierna

La diputada de Morena dijo que el PAN tiene conflictos de interés debido a que ha presentado amparos contra las reformas aprobadas en la actual legislatura.

Dolores Padierna en reunión plenaria de Morena. (Jesús Quintanar)
Elia Castillo
Ciudad de México /

La diputada federal de Morena, Dolores Padierna, aseguró que no le pueden ceder la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al PAN y menos a “un casi nazi” como Xavier Azuara, pues dijo que "se pone en riesgo la cuarta transformación".

"Xavier Azuara es de ultraderecha, también tenemos que pensar en eso porque hay panistas de larga trayectoria, patriotas, hay gente buena en el PAN, pero ponen a un casi nazi, pues no porque entonces sí se pone en riesgo la cuarta transformación", detalló.

En reunión plenaria de la fracción parlamentaria de Morena, la funcionaria fue cuestionada sobre cómo va el consenso sobre su iniciativa para reformar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso que tiene como objetivo que Morena presida los tres años de la 64 Legislatura la presidencia de la Mesa Directiva en lugar de que sea rotativa.

Padierna Luna detalló que entre los escenarios para el sábado 31 de agosto, están que los actuales integrantes de la Mesa Directiva continúen hasta el 5 de septiembre en caso de que Xavier Azuara, quien fue designado como candidato junto con Laura Rojas para presidir el órgano de gobierno, no logré la mayoría calificada del pleno y entonces se apruebe su iniciativa. 

Aunque también aseguró que el otro escenario es que no se apruebe su propuesta y el PAN presida el segundo año de la 64 Legislatura.


​Sin embargo, dijo que además de que el PAN tiene conflictos de interés debido a que ha presentado amparos contra las reformas aprobadas en la actual legislatura. 

Añadió que Porfirio Muñoz Ledo, aún presiente de la Cámara de Diputados, es quien debe continuar al frente del órgano de gobierno. 

"La Mesa Directiva con Porfirio Muñoz Ledo es un baluarte de la democracia, es un icono de nuestra lucha, de nuestra causa. ¿Por qué una mayoría tan grande le va a ceder a una minoría tan disminuida de ultraderecha la gobernabilidad? Creo que no sería conveniente". 
"Si no hay ninguna mesa directiva que alcance la mayoría calificada de la que está instala y tenemos cinco días, de 1 al 5 de septiembre que nos da la ley para modificar la ley, si la ley no logra la mayoría, no logra convencer, pues no se aprueba y entonces se elige la Mesa Directiva rotativa", finalizó. 

Con información de Fernando Damián. 

​icc

LAS MÁS VISTAS