La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, advirtió que la propuesta de tipificar la defraudación fiscal como delito grave no es un acto de “terrorismo fiscal”, sino un mensaje para los delincuentes “de cuello blanco” que generaban una pérdida anual de 250 mil millones de pesos al erario.
“Hoy se quiere establecer una medida muy drástica, en efecto, para impedir que esto continúe; no es un mensaje para todos, es un mensaje para los delincuentes de cuello blanco que se dedicaban a defraudar al fisco, no es para los contribuyentes en general, sino para estas empresas a las que la autoridad ya tiene ubicadas y sobre ellas va a ir estas medidas”, puntualizó.
En entrevista, la legisladora de Morena respondió a los cuestionamientos de la oposición, que califica de excesivo equiparar la defraudación fiscal con delincuencia organizada, al subrayar que la medida es pertinente, pues se trata de un delito para el que se organizaban un conjunto de personas y por ello se prevé aumentar la pena y castigar severamente esa conducta.
“Lo que se pretende con esta medida es disuadir, es evitar que se cometa este delito, no tanto perseguir a la gente”, indicó la diputada federal.
Reprobó, además, las críticas de la oposición, pues dijo, el nuevo gobierno pretende combatir un delito que las administraciones priistas y panistas toleraron en su momento.
Padierna defendió el Paquete Económico 2020 propuesto por el Ejecutivo y confió en que la oposición vaya al debate con posiciones “inteligentes y fundamentadas”, no solo con gritos y sombrerazos, como a su juicio lo ha hecho en otras discusiones.
Admitió que las iniciativas presentadas por el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, serán ajustadas en algunos de sus términos, aunque celebró que algunas preocupaciones, como el gasto en materia de salud, hayan sido atendidas ya en el paquete económico con un aumento.
AE