Oposición busca "bono electoral" con mentiras sobre reforma eléctrica: Padierna

La legisladora dijo que la propuesta del Presidente en materia eléctrica ha traído de vuelta el afán opositor de "inventar fantasmas para atacarlos".

Dolores Padierna, diputada de Morena y vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, acusó a las fuerzas políticas de oposición de buscar "bonos electorales" con mentiras sobre la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

"No tienen la mayoría ni les asiste la razón, por ello buscan bonos electorales en la práctica sistemática de la mentira", dijo.

La legisladora de Morena sostuvo que la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica ha traído de vuelta el afán opositor de "inventar fantasmas para atacarlos".

Subrayó que la reforma sencillamente pretende terminar con el saqueo legalizado que a su juicio significaron los sucesivos cambios del periodo neoliberal, creados para favorecer a grandes consorcios nacionales y extranjeros en detrimento del erario de la nación.

Cuestionó así el argumento de la oposición respecto a que la reforma es inconstitucional, pues el artículo 28 establece claramente la facultad estatal del control y distribución de la energía eléctrica.

“Hablan de que contradice nuestros acuerdos comerciales, pero omiten decir que el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá contiene previsiones sobre el manejo soberano de las políticas energéticas de cada país”, remarcó.

Afirmó, en cambio, que la iniciativa mantiene la participación de los privados, pero sin los gigantescos y excesivos subsidios creados por el marco jurídico del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Propone, como todas las acciones de este gobierno, obtener un beneficio para las mayorías con un servicio eléctrico de calidad y a precios accesibles”, agregó.

Denunció que, a través de sus voceros, los gigantes del sector eléctrico alzan la bandera de la protección del medio ambiente cuando muchos de sus procesos son muy cuestionables por no resultar limpios, baratos ni honestos, como argumentan.

“No se trata de dar privilegios a la CFE sino de establecer un piso parejo que fue eliminado por la reforma neoliberal de Peña Nieto pagada con sobornos. El país necesita que el abasto de electricidad sea seguro, poner fin al gigantesco endeudamiento de la comisión y, sobre todo, que no se aumenten las tarifas eléctricas en un momento de crisis económica como la derivada de la pandemia”, puntualizó.

icc

LAS MÁS VISTAS