Ante las altas temperaturas que se han registrado en la zona metropolitana de Monterrey, el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas informó que las estaciones de enfriamiento serán duplicadas en la capital.
- Te recomendamos Onda de calor evapora agua de presa 'El Cuchillo' Comunidad
De acuerdo con el presidente municipal, el calor extremo es un factor que a nivel mundial ha cobrado más vidas humanas al año por encima de huracanes, terremotos e incendios.
"Monterrey ya ha habilitado varias estaciones de enfriamiento a lo largo y ancho de la ciudad, lo vamos a duplicar, ahorita nuestro personal de Protección Civil les indicará los puntos exactos para que también nos ayuden a comunicárselo a la gente.
"Desde la semana pasada están ya estos puntos de enfriamiento. ¿Por qué? Porque el calor extremo es el fenómeno natural que más vidas humanas cobra al año en todo el mundo, más que huracanes, más que terremotos, más que incendios ¿y que pasa? De todos los fenómenos naturales el calor extremo no es tan escandaloso por eso se le llama el asesino silencioso, Pero eso no lo hace menos letal ni mucho menos que no podamos tomar con ligereza, se le debe dar la seriedad suficiente", dijo.
Al respecto, Colosio Riojas añadió que serán 15 estaciones de enfriamiento las que se instalarán afuera de los centros de salud municipales, y los cinco ya existentes que tienen.
Por su parte, Protección Civil de Monterrey detalló que actualmente cuentan con cinco puntos de enfriamiento en la ciudad: tres sobre la avenida Juárez, en el cruce con Morelos, Aramberri, y Juan Ignacio Ramón; uno más en Constitución y Degollado, y el otro en el Parque Aztlán.
Preocupa a Colosio los apagones
En cuanto a los temas del suministro del agua y el servicio de electricidad en las colonias, el alcalde comentó que con el agua no han tenido tanto problema, pues están suministrando el vital líquido en las colonias que han pedido apoyo de este tipo, de las cuales, dijo, son pocas.
Sin embargo, en el caso del suministro de la luz, el presidente municipal admitió que hoy en día es una preocupación la sobresaturación del sistema eléctrico y los constantes apagones que se tienen en diferentes partes de la zona metropolitana.
Por ello, están trabajando de manera coordinada con superintendentes, supervisores y gerente general de la CFE en la región para dar pronta respuesta a todas las colonias afectadas.
"Hay pocas colonias que tienen falta de agua, nosotros desde que empezaron los temas del manejo de presiones a ciertas horas del día, hemos continuado apoyando con pipas previa solicitud al 072 y ahí estamos a la orden.
"Lo que nos está preocupando mucho en este momento es la sobresaturación del sistema eléctrico y los constantes apagones que se viven en diferentes partes de la metrópoli, y esto es una situación que no estamos viviendo solamente en la metrópoli regia, sino a nivel regional, por eso tenemos acercamiento ya con todos los superintendentes de CFE, además del supervisor y gerente general de toda la región para ver cómo podemos apoyar y sobre todo estar preparadas y preparados para poder tener una respuesta rápida ante estas contingencias", añadió.
- Te recomendamos Secretaría de Salud en NL investiga 9 muertes registradas durante onda de calor Comunidad