El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que si se confirma el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, como presidente de Estados Unidos, se tendrá una mayor cooperación económica entre los países y en otros rubros.
“Si se confirma lo que se viene manejando (el triunfo de Biden) ahí tendríamos varias áreas de oportunidad importantes y de coincidencia, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con una mayor cooperación entre México y EU en materia económica”, comentó Ebrard durante la Cumbre de Negocios.
“Vemos venir una etapa con enorme potencial para los tres países del T-MEC, por lo que escuché del discurso de Biden, que por cierto es muy temprano”, dijo.
Mencionó que se ha tenido contacto con los equipos de trabajo de los dos candidatos, tanto de Joe Biden como de Donald Trump, ya que la relación México-EU es estratégica y se debe cuidar mucho.
El funcionario mencionó que hay mucho rubros donde los dos países pueden tener igualmente una muy buena relación; sin embargo, también habrá campos donde existan diferencias, pero ahí, dijo, somos especialistas en coexistir y avanzar al respecto.
Ebrard informó que los rubros que pedirá apoyo a Estados Unidos es que haga un control de armas eficaz, ya que hasta el momento no se ha dado, y vigilar la venta de drogas en su territorio.
“Se acabó la era Trump”
El canciller comentó que habrá que sentarse con el candidato ganador de las elecciones de EU sobre su visión de las cosas para buscar un entendimiento muy ágil en el mediano plazo y revisar cuál será el rol que tendrá México.
“Hay mensajes contradictorios, sobre si competiremos juntos o no, para así organizar un futuro común”, comentó.
Asimismo, descartó “un pleito” con EU tras la negativa de López Obrador de reconocer todavía la victoria electoral de Joe Biden sobre Donald Trump.
“El Presidente desde un principio, cuando ganó la elección, los comentarios eran que qué tan grande iba a ser el pleito con Trump, y ahora nos dicen que quizá sea lo mismo con Biden, pero no, se van a quedar con las ganas”, expresó.
Recordó que con Trump se tuvieron diferencias importantes en el tema migratorio, “donde pudimos avanzar en tema, como el hecho que no se aceptó que México fuera tercer país seguro”.
El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo consideró que reconocer el triunfo de Biden demostrará la intención de acabar con una relación de complicidades y relaciones infecundas que se tuvieron en la era de Trump.
“Se acabó la era de Trump y de las relaciones caciquiles, caprichosas e infecundas entre jefes de Estado. El llamado ‘diálogo de orangutanes’ para mejor provecho de sus corifeos”, tuiteó.
En tanto, los dirigentes de PRD y PT apuntaron que el triunfo de Biden es una oportunidad para mejorar y fortalecer relaciones entre ambos países.
“Evidencian nula visión de Estado”
El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, instó al presidente López Obrador a reconocer el triunfo de Joe Biden en la contienda electoral en EU, con el objetivo de comenzar una relación constructiva que beneficie la relación bilateral al señalar que, de no hacerlo de forma oportuna, “evidenciará una nula visión de Estado”.
Dijo que la 4T deberá cambiar su postura en temas como seguridad, migración, energías limpias y protección del medio ambiente ante el gobierno estadunidense, “porque no puede seguir sumiso y pasivo como lo ha hecho con Donald Trump”.