El canciller Marcelo Ebrard instó a la Cámara de Diputados tipificar como delito grave el tráfico de armas en el país, pues, según dijo, “o reducimos el número de armas en México o no hay forma de bajar la violencia”.
En su participación en la reunión plenaria de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Ebrard cuestionó, incluso, el marco legal “garantista” vigente en México.
“No es delito grave en México el tráfico de armas, no es, si nosotros detenemos a un individuo, nosotros el Ejecutivo, la policía detiene a un individuo con sus veinte Barret no es grave, y entonces, como somos bien garantistas, ‘usted perdone’ y se va con las armas, o en todo caso le confiscan las armas, porque son de uso exclusivo, pero no es delito”, expuso a los legisladores.
Pidió por ello el respaldo de los diputados para hacer causa común en esa materia.
Ebrard detalló que todos los días, en las reuniones del gabinete de seguridad, observa la “galería de armas” que las fuerzas armadas aseguran a los delincuentes.
“Pregunten ustedes a la Defensa o la Guardia Nacional, ahora que está la Guardia en todo el territorio, ¿con cuántas armas andan los angelitos cada vez que los detienen?”, dijo.
En otro tema de la agenda internacional, el secretario de Relaciones Exteriores informó que México pedirá en la próxima Conferencia de las Partes (COP25) a los países desarrollados “que ya se dejen de rollos” y mejor den acceso a los cien mil millones de dólares que prometieron para atender el problema de contaminación y el cambio climático en el mundo.
“¿Dónde están los cien mil millones de dólares que prometieron los países desarrollados? ¿Quién los ha visto? Nadie ¿Dónde quedaron? Porque cada vez que hay una COP ya es ponerle más cifras, ¿no? Eran cien mil, ahora súmenle 50 mil. No se aterriza nada eso”, lamentó.
Por ello, la exigencia de países de América Latina y el Caribe, África, Asia es “ahórrense rollos y díganos cuando vamos a tener acceso a los recursos”.
JLMR