El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó la próxima reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homologo estadunidense, Joe Biden, como "el inicio de una nueva etapa con Estados Unidos".
Después de su participación en el encuentro académico y conmemorativo en el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre el Estado Mexicano y la Santa Sede, Ebrard detalló que espera que "haya una posición estratégica más incluyente respecto a eso, que están más preocupada para que efectivamente haya más inversiones".
"Que sea el inicio de una nueva etapa con Estados Unidos, donde no sea nada más lo que hemos vivido nosotros, que haya una posición estratégica más incluyente respecto a eso, que están más preocupadas para que efectivamente haya más inversiones".
El canciller narró ante los medios que lleva cuatro años proponiendo a Estados Unidos acercarse a Centroamérica, haciendo hincapié en que México lleva una amplia delantera en ese aspecto: "francamente nosotros vamos adelante de aquellos, eso que ellos tienen 21 veces más recursos que nosotros y ese tipo de cosas".
Sugirió en que se debería comenzar a pensar en inversiones de otra escala porque "Estados Unidos tendría que ver a los países de América como sus aliados principales hoy en día".
Ebrard hizo el llamado para que haya un esfuerzo de desarrollo, pues aseguró, "no estamos hablando de algo fuera de la realidad, hay un proceso en la economía de Estados Unidos que se busca relocalizando ¿y donde lo vas a relocalizar? En los diferentes países de América Latina", propuso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el viernes de manera virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar sobre la Novena Cumbre de las Américas, entre otros temas, informó la Casa Blanca.
En un comunicado, la Casa Blanca detalló que en la reunión también se tratarán temas como las iniciativas prioritarias que puede liderar América del Norte.
JLMR