México actualmente desempeña un papel central dentro de una nueva interlocución de mediación con América Latina y el Caribe, respetando la soberanía de los pueblos, coincidieron el canciller, Marcelo Ebrard, e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Durante un encuentro celebrado este miércoles en la sede central de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en línea con dicho reconocimiento, resaltó la conversación con respecto a los resultados de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llevada a cabo el fin de semana pasado en la Ciudad de México.
Los senadores, de todas las fuerzas políticas, resaltaron junto al canciller la conversación sobre la agenda bilateral con Estados Unidos, país con el que actualmente, de acuerdo con lo revelado por la cancillería, México sostiene “una exitosa relación de cooperación y respeto”.
Ebrard ahondó acerca de la posición que guarda México en el Sistema de Naciones Unidas, en ese sentido, reveló la cancillería, la conversación permitió no sólo compartir información sobre la participación del país en el marco del 76° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, sino también profundizar en el papel de México en el Consejo de Seguridad.
En este sentido, horas antes de volar a Nueva York para participar en la Asamblea General y en sesión del Consejo de Seguridad, el canciller aseguró que México “tendrá un papel propositivo, con resultados tangibles, durante la presidencia que asumirá de ese organismo en el mes de noviembre”.
En el diálogo también se intercambiaron puntos de vista con respecto a la relevancia de la coyuntura del fenómeno regional de la migración, al respecto, Relaciones Exteriores se dijo comprometida con impulsar las acciones de política exterior que contribuyan a atender las causas estructurales de la migración.
JLMR