El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se han reforzado los trabajos de inteligencia para detectar el tráfico de migrantes en tráileres, por lo que en tres meses de trabajo se han podido vincular a proceso a 357 personas.
En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, ha diseñado la estrategia legal para perseguir jurídicamente a los traficantes de personas.
Como resultado de este trabajo, se han abierto 778 carpetas de investigación con mil 99 imputados, se han puesto a disposición 622 personas y 357 han sido vinculadas a proceso.
"¿Y a quién te vas a encontrar ahí? Pues a los que están en el negocio, los tráileres, las casas de refugio para ocultarlos, pero sobre todo lo que más nos preocupa es que en el transporte podamos tener una desgracia mayor.
"Por eso se le ha puesto mucho interés por parte del secretario Alfonso Durazo y del subsecretario Ricardo Mejía, que tiene esa encomienda, y vigilar también lo del tren, porque ahí hemos tenido muertos", aseveró.
Ebrard Casaubón aseguró que el traslado de migrantes en este tipo de tráileres es una alerta para el gobierno federal, pues han dejado de usar La Bestia por el peligro que implicaba y han optado por este tipo de traslado que puede "resultar en una tragedia peor".
Reiteró que serán investigados y castigados todos los implicados en este negocio.
icc