Ebrard y AMLO confían en una “negociación favorable”

Cumbre en Washington. Hay 80% de posibilidad de que se logre un entendimiento, confía el canciller.

Funcionarios, legisladores y empresarios conforman el "dream team" del gobierno mexicano que negociará con las autoridades de EU. (Gráfico: MILENIO)
Carolina Rivera y Karina Palacios
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresaron su optimismo en que México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo favorable para frenar los aranceles de 5% anunciados por Donald Trump para el próximo lunes.

Desde Washington, Ebrard aseguró que existe un 80 por ciento de probabilidad de que la reunión de hoy con autoridades del gobierno estadunidense logre un proceso de negociación que permita revertir la imposición de impuestos adicionales a las exportaciones mexicanas.

“Si ustedes me preguntan cuál es el porcentaje que estamos esperando para mañana (hoy) de que se concrete una negociación, diría que es de 80 por ciento a favor de la negociación y 20 por ciento de que no se logre”, dijo en conferencia de prensa desde la embajada de México en Estados Unidos.

Más temprano, el canciller tuiteó: “Desde Washington les informo que hemos avanzado en reuniones con miembros del gabinete, think tanks, sector privado y especialistas. Nos esforzaremos por encontrar un entendimiento. Es factible y deseable: 80/20 a favor hoy de lograrlo”.

Ebrard se trasladó a Washington desde el fin de semana sin una agenda muy clara, donde únicamente se perfilaba una reunión para hoy con el secretario de Estado, Mike Pompeo; sin embargo, la víspera se anunció que el encuentro se trasladaría a la Casa Blanca y también participaría el vicepresidente Mike Pence.

En la conferencia, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que su estancia en Estados Unidos permitió consolidar una propuesta respecto al tema migratorio para lograr revertir la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

Para ello, la delegación mexicana fue reforzada de último minuto por una comisión de empresarios, así como por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Mientras que el canciller señaló que la delegación, en la que también participan los secretarios de Economía y Agricultura, va a crecer o decrecer en función de la propuesta que se presente hoy, aunque consideró que una reunión demasiado amplia hace más difíciles los acuerdos.

Ebrard afirmó que México mantendrá una postura digna y eficaz durante esta reunión, en la que se buscará plantear no sólo el tema migratorio, sino también se habrán de plantear el tema de los aranceles y la preocupación del país en este tema.

“En la reunión vamos a hacer la propuesta respecto a migración, pero también respecto a economía, si es necesaria. No estamos dispuestos a mezclar (temas comerciales con migración); simplemente la tarifa es algo que tienes que medir y trabajarlo profesionalmente. Entendemos que el diálogo es sobre migración, pero ahí hay una tarifa de por medio y no la pusimos nosotros”, expresó.

Ayer, de último momento, el titular de Relaciones Exteriores se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, con quien platicó sobre la importancia de impulsar el Programa de Desarrollo con Centroamérica para disminuir los flujos migratorios hacia el norte.

“LAS PLÁTICAS VAN BIEN”

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que antes del próximo lunes las autoridades mexicanas y estadunidenses lleguen a un acuerdo para que no se apliquen los aranceles con los que amagó Donald Trump si no se detiene el flujo migratorio.

En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo se dijo optimista de que la reunión que sostendrá hoy Marcelo Ebrard con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegue a buenos términos.

“Tengo información de que van muy bien las pláticas y reuniones con funcionarios públicos y estoy optimista, pienso que en la reunión de mañana (hoy) se va a llegar a un acuerdo antes del día 10, cuando se pretende imponer esta tarifa”, dijo.

Detalló que durante la reunión de este miércoles se tocarán temas migratorios en donde se propongan acciones y programas para que existan mayores oportunidades de empleo en Honduras, El Salvador y Guatemala y se respeten los derechos humanos de las personas que intentan llegar a Estados Unidos, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida.

“No estamos cruzados de brazos, estamos ayudando en este fenómeno migratorio por la crisis centroamericana. Estoy seguro que va a entender que no se resuelve nada con impuestos, con tarifas por eso tengo confianza”, afirmó.

López Obrador anunció que no asistirá a la Cumbre del G20 a celebrarse los próximos 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, sin embargo, enviará una carta en la que dará a conocer su postura respecto a la brecha de desigualdad mundial.

ENRIQUE BERRUGA.

“NO SE DEBE RECURRIR A LA AFECTACIÓN MUTUA”

El ex embajador de México ante la ONU, Enrique Berruga, consideró que no existen condiciones para lograr una negociación que permita revertir la medida anunciada por Donald Trump y mucho menos que se pueda concretar antes del próximo día 10, cuando entrarían en vigor los aranceles contra las exportaciones mexicanas.

“Yo no veo que estén en una actitud negociadora, están en una actitud de establecer una serie de condiciones que, si no se cumplen darían paso a la imposición de aranceles, y de aquí al 10 de junio ni el mago más mago del mundo puede lograr lo que pedirán”, señaló el diplomático.

Agregó que los dos países tienen la capacidad de afectarse mutuamente, por lo que resulta fundamental no recurrir a ese esquema en la negociación, ya que serán las sociedades de ambos países las que sufran las consecuencias, a la par que reconoció la importancia de que se integren a los aliados naturales, como son los distintos sectores económicos, que serán los más afectados.

ARTURO SARUKHÁN.

“RECOMENDABLE, CARRUSEL DE REPRESALIAS”

Para el ex embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán, Donald Trump “quiere cacarearle a su electorado, aunque solo sea unos días, que le impuso aranceles a México”.

Dice que el escenario más plausible para el gobierno mexicano sería lograr un acuerdo antes del 10 de junio para evitar la aplicación del 5 por ciento de arancel a las exportaciones mexicanas sin dar nada a cambio, simplemente haciendo ver que la migración y el comercio no tienen relación. Pero ante la postura de Trump, si la delegación mexicana en Washington logra detenerlo, "no habrá aranceles, pero sí un gobierno humillado".

De aplicarse el primer arancel de 5%, Sarukhan recomienda a México responder con un nuevo carrusel de represalias, como ocurrió cuando se impusieron aranceles al aluminio y al acero. Así, consideró que "la clave es que el sector privado y el presidente Andrés Manuel López Obrador no pestañeen a la primera", pues la verdadera negociación podría darse entre el 10 de junio y el 1 de julio, cuando el arancel subiría a 10%.

LAS MÁS VISTAS