Con la asistencia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, la 61 Legislatura del Estado de México arrancó funciones con ocho fracciones parlamentarias, los 38 hombres y las 37 mujeres que de manera definitiva forman parte de la Legislatura 2021-2024.
En el salón de pleno, y bajo un estricto protocolo sanitario, con pocos invitados, se llevó a cabo la primera sesión del primer año ordinario, donde cada una de las fracciones parlamentarias da a conocer su postura ante la mesa directiva, presidida por la panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.
El primero en pasar fue el coordinador de Nueva Alianza, Rigoberto Cervantes, quien dijo que van a legislar pensando en la gente y en los maestros, que estarán al centro, junto con la lucha anticorrupción y a favor de la transparencia y buen gobierno, seguros que a pesar de ser sólo dos integrantes, las minorías serán decisivas para los acuerdos, por lo que desde ahora son un grupo dispuesto a ser factor de cambio para hacer un mejor Estado de México.
Juana Bonilla Jaimes, del grupo Movimiento Ciudadano, dijo que son un bancada responsable, con civilidad política y desde ahora advirtió que van a analizar a profundidad el cuarto informe de gobierno porque es evidente el retraso que hay en la entidad, la falta de empleos, la escasa movilidad y sobre todo el uso “electorero” de los programas sociales.
Subrayó que van a legislar con orden, eficacia y legalidad “porque los retos sobran y para que la voluntad se sume a las tareas no a porras, porque con porras no se legisla, se legisla con argumentos, con civilidad política, con calidad; ese es el motivo porque el que estamos aquí, para hacer una Legislatura de acuerdos para crear las mejores leyes”. A esta bancada, con dos integrantes, la coordinará Martín Zepeda.
Del Partido Verde subió la única mujer que formará parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María Luisa Mendoza Mondragón, dijo que el ser la cuarta fuerza política es un reto; pidió no cometer errores, a no ver como pequeños a quienes tienen poco integrantes como el verde, porque la política es la mejor herramienta para cometer acuerdos, dejando atrás la lucha política porque los tiempos electorales ya pasaron, ahora toca levantar las ruinas que deja la pandemia.
Sergio García Sosa, coordinador del Partido del Trabajo, apuntó que la nueva correlación de fuerzas tiene un enorme compromiso con los mexiquenses, y no es para componendas ni actos de simulación, tampoco para defender intereses particulares y de partido; sino que la tarea es terminar con la corrupción, luchar por la democratización y poner al poder público al servicio de la sociedad.
“Seremos solidarios, congruentes y participativos, no dejaremos pasar arbitrariedades ni ser sumisos; la capacidad de que en el disenso se puedan generar coincidencias, sobre todo trabajar por causas dignas, haremos política con responsabilidad, apegados a la justicia, transparencia, congruencia y honradez, no seremos un cheque al portador, tendremos calidad moral y social” aseveró.
Del PRD pasó Omar Ortega Álvarez, quien repite en el cargo y como coordinador parlamentario, quien aprovechó para dar a conocer su agenda, donde contemplan temas de salud mental, prevención del sucedido, ingreso mínimo, paridad salarial, política económica para jóvenes, medio ambiente, protección animal, turismo y tema de género, defensa de derechos humanos, las libertades y la igualdad sustantiva.
En el caso de Acción Nacional, pasó Miriam Escalona Piña, quien aprovechó como cualquier panista para mencionar a su coordinador Enrique Vargas del Villar. Sostuvo que como Legislatura están llamados a hacer historia, hacer equipo, pensando en la gente para tener los mejores resultados, por lo cual se comprometieron a apoyar las iniciativas que no nazcan del escritorio, sino de un verdadero sentido humano.
Elías Rescala Jiménez, del grupo Parlamentario del PRI, subrayó que entienden perfectamente cuál es su papel en este nuevo escenario político, en condiciones de unirse a cualquier partido político si es por los y las mexiquenses porque los valores que los distinguen son: la lealtad, la institucionalidad, el respeto a sus adversarios y la búsqueda de acuerdos, dando lugar a la diversidad de opiniones hasta llegar a acuerdos, sabedores que la política es equilibrio y contrapeso.
“Entendemos que nuestros verdaderos enemigos son la pobreza y la desigualdad. Por ello este Grupo Parlamentario está unido, leal y comprometido con la gente y vamos a demostrar que somos los mejores diputados y diputadas, trabajando duro en el campo, con una agenda enfocada al desarrollo social, la reactivación económica, la seguridad, la justicia, la salud y la educación, pero sobre todo por las mujeres”.
Reconoció que quienes están ahí se lo deben al gobernador y a su trabajo, por lo cual están dispuestos a construir con todas las fuerzas políticas, sin importar tamaño, ideología o condición y con el firme compromiso y la obligación de regresar a sus distritos, en esta nueva etapa en la historia del Estado de México.
Como acostumbra, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández cerró las posturas diciendo que no es esta ni la anterior Legislatura, que al final todas hacen historia. Indicó que todos tienen los mejores propósitos y eso los hace afines a todos: mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexiquense, en esta convergencia, pero es necesario ir a más a fondo, porque esto puede quedar en el discurso, cuando se tiene que reflejar en lo concreto.
“Lo que venimos a prometer puede desencantar, frustrar, seguir ahondando en esa desconfianza que tiene la gente en torno a las instituciones, hay que ir al fondo, necesitamos una transformación. Esto pasa por conocer la realidad histórica, social, del momento para tener respuestas reales, objetivas que no caigan en la demagogia”.
Señaló que su búsqueda no es la igualdad, sino la justicia social, sin destruir a las instituciones, sino todo lo contrario, a fortalecerlas y modernizarlas como piensan quienes obtuvieron 700 mil votos “nosotros llegamos con 2 millones y medio y somos gobierno federal, en varias entidades y en 800 municipios del país; nosotros no somos racistas ni excluyentes, llamamos a todos al dialogo”.
MMCF