Tras el anuncio de la intención de compra de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) en manos de Aleática, el gobierno del Estado de México respalda la decisión de la Federación, sin embargo, buscarán mantener su parte accionaria, indicó el secretario de Movilidad de la entidad, Daniel Sibaja González.
En entrevista con MILENIO, recordó que el gobierno mexiquense posee 26 por ciento de las acciones, el gobierno federal el 25 por ciento y la empresa Aleatica el 49 por ciento, por lo que instalaron una mesa con autoridades para estudiar la compra.
“El problema que tenemos es el tema de los tiempos como ustedes ya saben estamos por cerrar esta administración y pues estamos a la espera. El Estado de México tiene que poner todo de su parte. Es un proceso, un poco complicado administrativo, primero a nosotros nos tendría que comprar y luego tendríamos nosotros posteriormente comprarle a Aleatica”, declaró.
Uno de los proyectos de la actual administración federal fue el de comprar las acciones en manos de privados del AIT con el propósito de federalizarlo, sin embargo, esta decisión fue retomada hasta el último tramo de la actual mandato.
Al asistir a la instalación de la primera sesión ordinaria de la comisión consultiva 2024 del aeropuerto Internacional de Toluca, precisó que la federación hizo una oferta por 2 mil 300 millones de pesos para adquirir la terminal aérea, la cual es las misma cantidad que se solicitó hace 3 años, sin embargo, dijo que el monto podría cambiar.
“Quien hizo la oferta es la Federación, les pagaría a ellos, no sé a través de qué mecanismo,no creo que sea crédito, sino de los ingresos se le pagaría Aleática la oferta fue hace tres años por 2 mil 300 millones (…) nosotros tendremos que entrar en un convenio con la federación para entregar al aeropuerto”, explicó.
Asimismo, la Secretaría de Movilidad del Estado de México posee acciones, las cuales dijo su titular, no desean perder, por lo que buscarían un mecanismo que beneficie a todas las partes.
“Es un tema que tenemos que trabajar porque no queremos eso, hay muchas inversiones aquí, por ejemplo el Hall principal de Fedex está aquí, entonces hay que encontrar un punto intermedio y nosotros vamos a salvaguardar las inversiones, porque lo que nos hace falta es que la gente invierta y un tema como Fedex no queremos que se cierre”, dijo.
Finalmente, indicó que el objetivo es posicionar al AIT como uno de los principales aeropuertos de México. “Nosotros queremos que este aeropuerto sea un polo de desarrollo para el estado en beneficio de los mexiquenses”.
PNMO