La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso mexiquense trabaja una iniciativa de ley para tipificar como delito las agresiones que sufre tanto el personal de seguridad como médico y se castigue con cárcel a quien los insulte, amenace, dañe sus bienes o intente limitar sus derechos.
A raíz de los insultos, presiones, amenazas y agresiones que han sufrido médicos y enfermeras que atienden a pacientes con nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, sin reconocer la labor que hacen al exponer su vida con tal de salvar a los demás, el área jurídica de la fracción analiza la posibilidad de incluirlo en el Código Penal de manera específica.
- Te recomendamos Aíslan a población vulnerable a covid-19 de penal de Cuautitlán Policía
Actualmente esto solo puede castigarse cuando se consuman las lesiones o los daños a sus bienes, pero los diputados consideran necesario dejar establecido claramente estas acciones para que la gente deje de presionarlos, amenazarlos o agredirlos por temor a ser contagiados.
El área jurídica de la fracción confirmó que los legisladores tienen en análisis este tema, con carácter de urgente, donde contemplan crear una nueva figura delictiva, con sanciones de hasta 20 años de cárcel a quien atente contra su integridad y la salud.
Al contemplar sanciones de esta magnitud se encuadrarían en el artículo 9 del Código Penal, donde se establece que los ilícitos con más de nueve o 10 años son considerados graves y por lo tanto no tienen oportunidad de obtener su libertad bajo fianza y deben seguir su proceso en la cárcel.
En redes, la fracción parlamentaria del PAN se comprometió a buscar que las agresiones físicas al personal de salud y de seguridad que atienden la pandemia, sean sancionadas severamente y sea considerado como delito grave por el daño que causa a quienes lejos de afectar buscan la salud de las personas.
Esto, luego de los constantes reportes de enfermeras que son obligadas a descender del transporte público, que son insultados y presionados para que se muden a otro lugar, con enfrentamientos directos o mensajes en sus domicilios por temor a ser contagiados.
El estudio que realiza el PAN incluye la revisión del catálogo de delitos donde se pueden encuadrar las acciones en contra del personal médico como son daño en los bienes, que se sanciona de acuerdo al monto; lesiones que puede ser considerado grave cuando tarda más de 15 días en sanar; ultrajes, es decir, aquellas expresiones directas o indirectas en contra de un servidor o instituciones públicas que puedan implicar ofensa o desprecio, con penas de seis meses a dos años de prisión y de 30 a 150 días multa.
MMCF