En caso de no haber unión en los partidos políticos de cara a las elecciones por la gubernatura en 2023, no se llegará muy lejos en las candidaturas que cada uno presente, señaló el Frente Cívico Nacional (FCN).
La organización civil refirió que sólo una alianza electoral, la cual derive en una candidatura, será la única manera de hacerle frente a Morena en las próximas elecciones.
Para que ello suceda, se busca llamar al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para conformar una coalición que esté por encima de los egos de cada uno de los aspirantes.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, uno de los miembros del FNC, Carlos Navarrete, señaló que una propuesta de gobierno como la que abandera la coalición, no es nueva, pues el Estado de México es el primer estado donde han legislado gobiernos de coalición en el congreso.
"Hay que recordarles a los posibles candidatos de otros partidos, que por encima de las aspiraciones personales y legítimas, deben colocar el interés de millones de mexiquenses. Se puede hacer una gran campaña ganadora siempre y cuando haya unidad de partidos y ciudadanos" dijo.
Además, el también ex presidente del Senado refirió que Morena es minoría electoral en la entidad mexiquense, inclusive con sus aliados como el Partido Verde y el PT, ya que, de acuerdo con los resultados de la elección federal del 2021, la suma del total de votos obtenidos por cada uno de los partidos de oposición superan los conseguidos por Morena.
Por dicha razón, Navarrete recalcó la importancia de la alianza: "Los dirigentes de los partidos tienen que impulsar una gran coalición electoral para el 2023. Deben reunirse, discutir, evaluar y escuchar a la gente de fuera, no solo las cúpulas", señaló.
Finalmente, el miembro del Frente Cívico Nacional consideró que la eventual candidatura de Delfina Gómez a gobernadora del Estado de México es débil, ya que, según Navarrete, la ex secretaria de educación no cuenta con la solidez suficiente para gobernar una demarcación como la mexiquense.