La Legislatura local acordó iniciar el análisis de lo que será la nueva Constitución para el Estado de México, con la conformación de un grupo especial que se encargará de hacer el estudio que llevará varios meses para contar con un nuevo documento rector para la entidad.
Con tres votos en contra de las morenistas identificadas como parte del grupo “Las Puras” que siempre vota diferente al resto de la bancada, la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde están integrados todos los coordinadores parlamentarios, fue aprobada por mayoría.
La Constitución vigente data del 20 de noviembre de 1917. La última actualización se hizo en febrero de 1995 y entró en vigor el 2 de marzo de ese año. En 103 años de vida del documento original van más de 190 decretos de reformas y adiciones a prácticamente todos los artículos.
Con esto se podrá crear el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, luego que ha sido sujeta a varios ajustes que hacen necesaria una revisión integral para que garanticen su concordancia con la actualidad.
El Secretariado será una instancia de investigación y análisis dependiente de la Jucopo, se integrará de forma plural y académica, tomando en cuenta la participación externa de las instituciones de educación estatal y nacional.
Se conformará por una coordinación general y un secretariado técnico y varias subcoordinaciones de análisis constitucional, institucional y vinculación, y un grupo plural de trabajo que contará con recursos humanos, económicos y materiales suficientes para el desempeño de su encargo.
Labores
Se encargará de elaborar y ejecutar un protocolo de investigación legislativa tomando en cuenta una revisión y análisis del marco jurídico constitucional federal y estatal en México, los modelos constitucionales de los Estados y la Ciudad de México, el estudio y análisis de la bibliografía actual, una revisión y estudio integral de la Constitución.Además, de un diagnóstico socioeconómico de la entidad; una evaluación funcional de las instituciones públicas del Estado de México, de la gestión pública, del sistema de Justicia, de los órganos públicos autónomos de la entidad y del modelo municipal, además de un estudio, análisis y evaluación funcional de las instituciones sociales económicas culturales y políticas de los pueblos y comunidades indígenas y migrantes.
Max Correa Hernández, de Morena, consideró esto necesario, mientras que Gabriel Gutiérrez Cureño pidió que no se trabaje al vapor y dijo que es preocupante que sea un año electoral y la atención esté en ese tema, por lo cual se abstuvo de votar; en tanto, Beatriz García consideró que es un año muy difícil que traerá un costo por lo cual pidió que las universidades lo hagan sin causar honorarios, lo cual no fue aceptado y originó el voto en contra de cuatro legisladoras.
MMCF