El senador del Estado de México, Higinio Martínez Miranda, pidió al Partido Acción Nacional (PAN) que deje de amenazar y acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), para que sea esta instancia quien decida si es legal o no la reducción de regidores y síndicos que aprobó la Legislatura mexiquense.
Durante una conferencia de prensa que organizó el Congreso local, desde la sede legislativa mexiquense, el autor de la iniciativa en su calidad de ciudadano, desestimó que se pueda revertir este tema porque previamente lo consultaron con constitucionalistas y los diputados hicieron bien las cosas e incluso al final la reducción fue menos drástica.
Sin embargo, acotó, están en su derecho de recurrir a la instancia que deseen, como lo marca la ley, pero mientras tanto que le expliquen a la gente de los municipios que gobiernan por qué no quieren reducir los espacios y gastos en los Cabildos.
Sin dar mayor detalle, dijo, Morena hará una consulta y le preguntarán a la gente si está de acuerdo o no con tener menos regidores y si es necesario que estos recursos deben ser destinados para mejorar los servicios públicos y atender las necesidades de la población.
Indicó que el argumento de la oposición al señalar que no hay certeza del ahorro, pero que es obvio que al dejar de cobrar un salario más de 400 regidores habrá un ahorro y si a eso se suma el gasto de su oficina, salarios del personal a su servicio, insumos y apoyos extras, entre otros gastos.
Cuando dicen que se está aplastando a las minorías, señaló, no se dejan fuera porque incluso en los municipios más pequeños hay espacio para tres regidores de representación proporcional y en otros casos cinco y un síndico más.
Aunque finalmente la iniciativa que presentó fue totalmente modificada y se aprobó la propuesta del diputado Faustino de la Cruz Pérez, con menos profundidad, la consideró positiva y un primer paso para ir adelgazando la estructura municipal y elevar el nivel de gobierno.
“Es un tema electoral, de frustración, de incapacidad de no poder hacer lo que hacían antes de dominar a un partido político. Si quieren ir a la Corte que vayan, ya dirá la Suprema Corte, mientras que expliquen porque no desean ahorrar ese recurso económico”.
El senador estuvo acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, así como de la presidenta en turno de la Legislatura, Karina Labastida Sotelo.
Abundó que quizá después de esto sea necesario hacer más ajustes e incluso copien otros estados y vean que se puede gobernar si hacer tantos gastos. El Ejecutivo estatal, aseveró, ya dio una señal al fusionar tres secretarías, ahora los ayuntamientos deben entender que no son agencias de empleo, sino atender las necesidades de la población, los servicios y lo que legalmente les corresponde.
MMCF