Con el cambio de bancada de una diputada del Partido del Trabajo (PT) al Partido Acción Nacional (PAN), el grupo parlamentario de Morena y sus aliados pierden la mayoría calificada y posibilidad de sacar adelante varios ajustes legales y acuerdos, sin necesidad de recurrir a otros grupos parlamentarios.
Hasta este miércoles entre Morena, PT, PES y los independientes sumaban 50 votos, con lo cual podían imponer mayoría calificada en varios dictámenes, como ocurrió con la abrogación de la Ley Issemym, pero a partir de mañana se reducen a 49 y por sí solos no podrán sacar adelante los temas más relevantes del Poder Legislativo.
- Te recomendamos Insiste PAN en conocer listado de beneficiarios de programas sociales en Edomex Política
La ley exige mayoría calificada para aprobar ajustes constitucionales, desafueros, aprobar los nombramientos de magistrados, suspender ayuntamientos, la remoción y nombramiento del auditor, los convenios de ayuntamientos que trascienden su periodo, la calificación de la Cuenta Pública, la reestructura de la deuda, designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos y avalar el nombramiento del fiscal anticorrupción, entre otros temas.
Para Morena esta forma de trabajo no será nueva, ya que a pesar de los acuerdos preelectorales, el PT no siempre apoyó sus decisiones y prioridades, y en su mismo grupo parlamentario tienen a “Las Puras” tres diputadas que en muchas ocasiones votan de manera distinta al resto de la fracción, así como un grupo de Ecatepec que no avala siempre los acuerdos del coordinador Maurilio Hernández.
Cambia otra vez de bancada
Lo que desde hace un par de meses era un rumor se consumará mañana. La ex morenista Crista Amanda Spohn Gotzel aprovechará el cambio de coordinador para dar un nuevo salto, ahora a la bancada del PAN que en pocos meses ha sumado dos integrantes del PT a sus filas.
Durante la sesión de la Diputación Permanente se formalizará también el cambio de coordinador parlamentario con la llegada de Luis Antonio Guadarrama Sánchez en lugar de Armando Bautista Gómez, quien hasta este miércoles formó parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se toman los principales acuerdos y de paso reducirá nuevamente su grupo parlamentario con la salida de la Legislatura.
La bancada del albiazul inició esta Legislatura con siete integrantes y ya tiene nueve. El PT arrancó con ocho, pero cedieron a una legisladora al PES para que no desapareciera ese grupo parlamentario con la salida de cuatro legisladores que se declararon como independientes; luego, Javier González se fue al PAN.
Morena también perdió otra integrante que se fue al PRD. Las únicas bancadas que se han mantenido intactas hasta el momento son el PRI y el PVEM. Sin altas ni bajas.
MMCF