PAN pide más recursos para desempleados por pandemia

Plantean adiciones y reformas a la Ley de Desarrollo Social de la entidad, con el objeto de constituir un Ingreso Básico Solidario en beneficio de la población.

Anuar Azara Figueroa, indicó que los 3 mil pesos entregados hace unos meses a 50 mil personas no fueron suficientes. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Partido Acción Nacional (PAN) llevó al Congreso mexiquense su iniciativa nacional para constituir un Ingreso Básico Solidario en beneficio de la población mexiquense y otorgar 3 mil 943 pesos a los 140 mil desempleados formales e informales que ha dejado la pandemia originada por el coronavirus.

El coordinador de la bancada, Anuar Azara Figueroa, indicó que los 3 mil pesos entregados hace unos meses a 50 mil personas no fueron suficientes y subrayó que existe solvencia económica del gobierno estatal para afrontar un nuevo desembolso, pues el año pasado reportaron un superávit de 8 mil 85.9 millones de pesos.

Para este fin proponen adiciones y reformas a la Ley de Desarrollo Social de la entidad, con el objeto de constituir un Ingreso Básico Solidario en beneficio de la población mexiquense, como han buscado en otras entidades del país, a través de las Legislaturas locales.

El argumento es que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de covid-19 ha causado la muerte de 6 mil 967 personas en la entidad, ocupando el segundo lugar de contagios en el país.

Aunado a la pérdida de 58 mil 652 empleos entre marzo y mayo, que sumados a los informales podrían ser de hasta 140 mil, de acuerdo a los cálculos que ha hecho el Consejo Coordinador Empresarial.

Esto, tomando en cuenta que seis de cada 10 trabajadores de la entidad dependen de empleos informales para su sustento y el de sus familias, o de otra manera aumentará las carencias alimentarias y el nivel de pobreza, por lo que son urgentes nuevos apoyos de parte del gobierno.

“Proponemos reformar la Ley de Desarrollo Social de la entidad con el fin de establecer un Ingreso Básico Solidario para los trabajadores formales e informales de la entidad, con un apoyo económico de hasta tres meses, equivalente a 32 días de salario mínimo, es decir, 3 mil 943 pesos.

“Los recursos se podrían obtener de los 8 mil 85.9 millones de pesos del superávit obtenido durante el pasado ejercicio fiscal, porque es urgente para que no se sumen más pobres a los 7.5 millones que existen” abundó.

Propuesta

“El Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social garantizará un Ingreso Básico Solidario para emergencias, consistente en la entrega de un apoyo económico, no contributivo, ni condicionado, hasta por tres meses, equivalente a 32 días de salario mínimo general vigente en la capital, para todas las personas económicamente activas, formales o informales, en caso de suspensión de labores o trabajos, derivado de una contingencia o emergencia sanitaria, determinada por las autoridades correspondientes; este apoyo será otorgado, siempre que se vean impactadas negativamente por las emergencias señalada”.

Y daría prioridad a las personas adultas mayores y mujeres jefas de familia que pierdan su empleo formal o informal, incluyendo cuando oficios.

MMCF

LAS MÁS VISTAS