La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó al pleno de la 60 Legislatura mexiquense, una iniciativa de ley para reformar la Ley de Educación y de los Derechos de niñas, niños y adolescentes para que el gobierno estatal esté obligado a entregar toallas sanitarias en las escuelas públicas para garantizar una menstruación digna.
La propuesta de la diputada, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, establece que bajo una perspectiva de género, se debe facilitar de forma gradual y progresiva el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y adolescentes pertenecientes a las escuelas públicas del sistema educativo estatal, de acuerdo con la suficiencia presupuestal.
Además de contribuir al desarrollo de una cultura de la salud, promover la educación física, la práctica del deporte y los hábitos de higiene y de sana alimentación, las autoridades deben enfocarse a la educación sexual que implica la menstruación y la prevención de adicciones.
Por lo que además de otorgar becas, se deben dar estímulos y productos adecuados para gestión menstrual, tales como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro tipo de producto para que pasen una etapa digna.
A esta tarea deberán coadyuvar las autoridades estatales y municipales para apoyar a las niñas y adolescentes que acuden a las escuelas públicas que lo requieran por su situación socioeconómica, debido al alto costo que esto representa y hace que muchas veces dejen de asistir a la escuela por la falta de recursos para su adquisición, pues en los casos de menores ingresos representan 8 por ciento del gasto con sólo dos mujeres.
A la propuesta se unieron diputadas del PRD, Morena y PVEM, quienes consideraron necesario hablar de este tema y reconocer el peso económico para miles de familias.
Ayuda para escuelas privadas
Durante la sesión de la Legislatura local, la diputada Karla Fiesco planteó reformar el Código Financiero para que en caso de situación extraordinaria, en materia de salubridad general o cuando se expida declaratoria de emergencia por desastres naturales, se implemente un esquema de estímulos fiscales sobre impuestos y derechos en favor de las escuelas particulares.
Agregó que es necesario instrumentar planes de financiamiento para familias afectadas económicamente con hijos en dichas escuelas, por el riesgo que existe que 5 mil alumnos más se muden al sector público, con lo cual habrá más cierres de planteles educativos y con ello el desempleo de maestros.
MMCF