La Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, refirió que la Ley del Seguro de Desempleo de 2011 surgió como la “hermosa zapatilla para la Cenicienta” y fue inspirada en una situación de crisis económica, pero ante la pandemia por covid-19, la “Cenicienta” se volvió la hermanastra y “la zapatilla no le vino y le quedó grande”. De ahí que optarán por el Programa de Apoyo al Desempleo.
“Hubo tres consideraciones para no aplicarla: la entidad no perdió los empleos suficientes para ser declarado en contingencia laboral, la no declaración de la contingencia sanitaria por parte del gobierno federal y que dicha Ley solo contemplaba a los trabajadores formales; de ahí que optamos por construir una alternativa”.
Durante la glosa del tercer informe de gobierno de Alfredo Del Mazo y al ser cuestionada por todos los grupos parlamentarios, detalló que amparados en el artículo 25 de la Ley de Desarrollo Social optaron por aplicar el programa emergente que contó con un presupuesto de 150 millones de pesos y benefició a 50 mil personas. Asimismo, entregó a la mesa directiva del Congreso Local el informe detallado del programa que le fue solicitado en días pasados.
“Los beneficiados 30 por ciento están en la formalidad y 70 por ciento en la informalidad, y en las 20 horas que duró la convocatoria se registraron más de 120 mil personas para el tope de 50 mil”.
Al respecto, del diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, sostuvo que desde su inicio el programa presentó anomalías con el registro que solo dio un plazo de 20 horas, lo que implicó que por lo menos cada minuto, debían registrarse al menos 40 personas para llegar a los 50 mil beneficiarios proyectados, lo cual es dudoso. “Peor aún es afirmar que con 3 mil pesos se solventarían las necesidades básicas de una familia”.
Al ser cuestionada por la diputada del partido Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón, sobre el acceso a la justicia laboral y la inversión de 85 millones de pesos para la implementación de la Reforma Laboral, detalló que el próximo 18 de noviembre, empiezan a funcionar los juzgados laborales dependientes del Poder Judicial y el Centro de Conciliación Laboral, con lo que se instaura una justicia tal y como la demanda la población.
“Tendremos cuatro sedes: Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Texcoco, paralelamente la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se tendrá que multiplicar porque tendrá que atender no solo el Centro Estatal o las Juntas que hasta 2023 ventilarán los asuntos que tienen pendientes, sino también los juzgados laborales”.
Asimismo, resaltó que ha habido un gran trabajo de conciliación entre la junta y los ayuntamientos que por años han estado en jaque por sus laudos laborales. “Hemos logrado 14 mil 987 conciliaciones, se ha reducido en 73 por ciento el total de demandas presentadas, y el monto para ejecución contra municipios (embargos), bajó en un 72 por ciento, lo que representa un monto de poco más de 876 millones de pesos”.
Ante los señalamientos de las legisladoras de Encuentro Social, María Lourdes Garay Castilla; del PRD Araceli Casasola Salazar, y Crista Amanda Spon Gotzel del PAN, sobre que en julio la entidad se ubicaba entre las primeras 10 con la mayor tasa de desempleo, con 5.8 por ciento y con la pandemia, según el IMSS, la pérdida, de marzo a mayo, de 59 mil empleos formales; González Calderón sostuvo que en la entidad no ha perdido consistentemente puestos laborales.
“En abril tuvimos una caída de 36 mil 974, en mayo de 22 mil 33, pero en junio estábamos ganando 268 empleos, para julio perdimos mil, pero para agosto y septiembre ganamos 17 mil”.
Por último, González Calderón refirió que el gobierno estatal apoyó aproximadamente a 30 mil empresas con 211 millones de pesos, lo que ha permitido que se conserven cada mes, cerca de 260 mil empleos, y en esta época han considerado es que la capacitación en línea será una alternativa a la capacitación presencial.
MMCF