Diputados proponen despenalizar el aborto, cuidar a las abejas y proteger al campo

Ayer el pleno legislativo recibió siete nuevas iniciativas de ley.

También les tomaron protesta a sus suplentes, ya que tres legisladores pidieron licencia para separarse del cargo de manera definitiva. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El pleno legislativo recibió siete nuevas iniciativas de ley, entre las cuales destaca una presentada por un grupo de ciudadanas para reconfigurar el delito del aborto y despenalizarlo en las primeras 12 semanas de gestación.

La iniciativa ciudadana remitida a comisiones para su análisis pide eliminar la deshonra como una causal del aborto, por considerarse anacrónico ya que un embarazo nunca puede ser considerado deshonroso y es necesario homologar los tiempos con lo estipulado en la legislación de Ciudad de México.

En tanto, la diputada Beatriz Villegas pidió valorar la importancia de las abejas en el ecosistema el grave problema que causan los pesticidas y rediseñar el marco regulatorio de los plaguicidas en México para poder cumplir eficazmente con las obligaciones constitucionales de protección de los derechos humanos y seguir las recomendaciones generales realizadas por los relatores especiales de los derechos humanos de las Naciones Unidas en el tema de los productos químicos y sus residuos, y en el derecho a la alimentación.

En tanto, el coordinador de la bancada del PT, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, presentó una iniciativa de ley para actualizar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, así como el Reglamento Interno del Instituto de Estudios Legislativos para fortalecerlo y se encargue de hacer investigaciones que sirvan al trabajo legislativo.

Para ello propone que anualmente haya un plan de trabajo, se contrate a por lo menos cuatro investigadores con posgrado a través de una convocatoria abierta cada cuatro años y se establezcan requisitos para quien sea designado como titular, a fin de que cumpla con experiencia, una edad mínima de 30 años, entre otros aspectos.

Entre los puntos de acuerdo, la diputada Iveth Bernal Casique, del PRI, propuso exhortar a los 125 municipios de la entidad para que vigilen, supervisen y garanticen que cualquier práctica agropecuaria se instrumenten las medidas necesarias para prevenir, detectar, combatir y extinguir los incendios forestales, porque nueve de cada 10 casos son por causas humanas.

Durante la sesión tres legisladoras del PRI pidieron licencia para separarse del cargo de manera definitiva, por lo cual les tomaron protesta a sus suplentes. Esto es porque fueron electas como candidatas a diputadas locales y alcaldesas y el partido les exige tiempo completo.

Las que entraron

Sandra Martínez Solis en lugar de Brenda Aguilar Zamora; Lizbeth Veliz Díaz por de Lilia Urbina Salazar y Grithzel Fuentes López, suplente de Lorena Marín Moreno; casos que se suman a las tres licencias que pidieron quienes van como candidatos a diputados federales, la semana pasada.


MMCF

LAS MÁS VISTAS