En sólo dos meses, la recaudación estatal turnada a los municipios como participaciones estatales cayó 86 por ciento, al pasar de 145.7 a sólo 20 millones de pesos, que para localidades de gran tamaño como Nezahualcóyotl significaron sólo 216 mil pesos, es decir, 7 mil 230 pesos al día durante junio.
Esto sumado a la caída de participaciones federales en los últimos 30 días ha causado un boquete en las administraciones municipales de mil 221.7 millones de pesos entre mayo y junio, que afectó a toda la entidad, donde destaca Ecatepec con una reducción de 107 millones, 114 a Naucalpan, 83 a Tlalnepantla, 61 a Nezahualcóyotl y 56 a Toluca.
- Las participaciones federales han tenido un comportamiento distinto, ya que de abril a mayo pasaron de 2 mil 23.7 a 3 mil 128.2 millones de pesos, pero en junio bajaron a mil 910 millones.
Donde se muestra una tendencia a la baja es en las participaciones estatales que el gobierno turna a los ayuntamientos. En abril repartió 145.7 millones, pero en mayo sólo 24.5 millones y en junio apenas 20 millones.
- Esto debido a la baja que presentó la recaudación del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados, impuestos sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos con cruce de apuestas, además del impuesto a la venta final con bebidas con contenido alcohólico en la entidad.
La baja recaudación en este segundo trimestre en tenencia vehicular llevó al gobierno a dar otro mes de plazo para que los contribuyentes se pongan al corriente en este mes de julio, al menos en lo que a tenencia se refiere.
La industria automotriz también reportó una caída de ventas por el cierre de sus sucursales y el paro de labores en industrias del país y el extranjero; mientras que en loterías, rifas y sorteos no hubo mucho movimiento por la falta de actividades,
Repartición de recursos
La distribución de participaciones estatales perjudica en mayor medida a los 23 municipios que no firmaron convenio con el gobierno estatal para la recaudación de impuesto predial y agua, en términos del artículo 219 del Código Financiero, por lo cual no les darán recursos estatales durante los meses que comprenden el periodo de mayo a diciembre.
La Secretaría de Finanzas estima que en este lapso esas localidades dejarán de percibir cerca de 56 millones de pesos que se distribuirán entre los 102 que sí firmaron el acuerdo.
- Uno de los municipios que no firmó es Nezahualcóyotl, quien desde mayo ha resentido esta falta de recursos, pues en enero recibió 2.7 millones, en febrero 5.7, en marzo 4.8 y en abril 7.3 millones de pesos, pero a partir de mayo ya no tuvo derecho a dinero estatal y sólo le dieron 214 mil 150 pesos y en junio 216 mil 696, lo cual significa un peso por cada cinco habitantes.
KVS