El gobernador Alfredo Del Mazo y los secretarios de Finanzas y Movilidad, Rodrigo Jarque y Raymundo Martínez dieron a conocer una serie de beneficios fiscales a los transportistas de la entidad por los estragos que ha causado el virus SARS-CoV 2 en el Estado de México.
El objetivo es que estén en mejores condiciones para que puedan hacer la sustitución de unidades como lo marca la norma, sin afectar en demasía el ambiente y para mejor atención del usuario y reconociendo la brecha económica que ha dejado el covid-19 en la entidad y en especial en el sector transporte.
A partir de este martes está vigente un subsidio de 100 por ciento en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículo de este ejercicio fiscal y sus accesorios al transporte público, siempre y cuando soliciten el beneficio, la concesión esté vigente y al corriente en años anteriores y en el pago de refrendo anual.
Tampoco pagarán la tenencia, refrendo, multas y recargos de los ejercicios de 2018 y años anteriores, siempre y cuando paguen los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, es decir, que se pongan al corriente en los últimos dos años.
El tercer beneficio que enumera el acuerdo firmado por el Ejecutivo estatal es un subsidio de 100 por ciento pata el pago de servicios prestados por la Secretaría de Movilidad, en lo que se refiere a prórroga o cambio de temporalidad de vigencia, de la concesión; a las concesiones vigentes de pasaje colectivo y al servicio discrecional en su modalidad individual, siempre y cuando el año del modelo se encuentre dentro de la norma y le darán un año adicional de prórroga.
Hay un subsidio de 100 por ciento en el pago de los adeudos hasta el ejercicio fiscal 2019 por concepto de prórroga en las concesiones vencidas de servicio regular de pasaje en su modalidad de colectivo e individual para automóviles de alquiler de sitio, siempre y cuando el concesionario realice el pago correspondiente a l prórroga del 2020, acredite que el modelo está dentro de vida útil y no tenga adeudos por la prestación del servicio.
En la expedición o reposición de placas para el transporte en todas sus modalidades el descuento será de 50 por ciento, siempre que las concesiones estén vigentes y el año del modelo sea de 2011 a 2021.
Para el cambio de vehículo es de 100 por ciento en modelos 2019 o posterior, 50 por ciento a los que corresponden de 2015 a 2018 y 25 por ciento si son de 2012 a 2014. Tampoco pagarán cambio de propietario ni baja de placas, la reposición de la tarjeta de circulación o título de concesión cubrirán la mitad del monto.
- No hay desembolso en el pago de adeudos en el impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados de este ejercicio y años anteriores.
El acuerdo aclara que los vehículos de arrastre y salvamento, especializado escolar y de turismo, de carga en general y especializado de carga no serán sujetos de estos beneficios.
KVS