“Existe un antes y un después de la ciudad de Puebla”: Eduardo Rivera Pérez

EN PORTADA

El presidente municipal, destacó que actualmente los capitalinos cuentan con 'un gobierno cercano'.

Eduardo Rivera | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

“Existe un antes y un después en la capital poblana desde que llegamos a la administración. En estos primeros 240 días de gobierno hemos cambiado a Puebla, hay un balance y los poblanos se darán cuenta; estamos enfocados en combatir la inseguridad y mejorar la reactivación económica”, destacó el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

En entrevista con MILENIO Puebla, el alcalde capitalino destacó que en estos primeros meses de administración se ha realizado un trabajo conjunto con los ciudadanos, empresarios, rectores, académicos y más sectores de la población, por lo que este tiempo ha sido diferente, “esta administración es distinta” a la primera que encabezó, ya que los problemas son más grandes y complicados, “pero la experiencia permite tener una claridad del propósito con el que se llegó: corregir el rumbo”.

En este contexto, el presidente municipal destacó que su administración se enfoca en dos prioridades ciudadanas: mejores empleos y apoyo para la apertura de negocios, así como combate a la inseguridad, por lo que destacó los logros en esta segunda etapa de su gobierno.

Sobre el tema de reordenamiento comercial en el Centro Histórico, el edil lo consideró un logro muy importante, ya que es parte de la propuesta para corregir el rumbo de la ciudad. Además, resaltó que en el arranque de su administración Puebla ha tenido cambios, pues recibió el Centro Histórico “hecho un asco”, olvidado, con inseguridad y más de cinco mil ambulantes, por lo que ahora los ciudadanos encuentra un “Centro Histórico seguro, ordenado y limpio”.

“También nos dejaron una ciudad abandonada con parques y camellones sin podar, nosotros intervenimos. La verdad antes no se trabajaba, hoy trabajamos de manera incansable, todos los días nos levantamos muy temprano para hacer algo que sí se ve, como son las obras y la mejora de servicios, dentro de ellos está ordenar la periferia, lo haremos del Centro (Histórico) hacia alrededor con alguna prioridad donde tengamos vialidades y mercados”, enfatizó.

En materia de seguridad, destacó que es uno de los principales rubros, por lo que en un tiempo récord se graduarán 300 nuevos policías y se adquirirán 300 patrullas, ya que del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 50 por ciento se recibió en mal estado.

De igual forma, enfatizó la detención de más de dos mil 500 personas, mismas que fueron remitidas al Ministerio Público local y federal por diversos delitos: “Nos dejaron desecho el sistema de videocámaras, no servía ni una sola cámara importante de la ciudad, ya las restablecimos y están funcionando y los vehículos prácticamente descompuestos”.

En la parte turística, comentó que el sector ha reportado una importante recuperación, pues en estos primeros 240 días de administración llegaron un millón de visitantes para las diferentes actividades de la capital.

Aunado a la reactivación, indicó que se implementaron programas para impulsar la economía a través del Crédito Contigo para más de 100 beneficiarios; y la Apertura a la Palabra, con más de 150 negocios que generaron hasta 600 empleos, con el objetivo de apoyar a los ciudadanos en mejorar sus ingresos.

“Parquímetros mejorará la movilidad”

Eduardo Rivera Pérez comentó que en los parquímetros son una política pública, la cual afecta en ocasiones a “mafias”. Expresó que “el espacio público era negocio de unos cuantos”, mientras que “la política pública de los estacionamientos seguros pretende un bien mayor para todos”.

Destacó que este tipo de estrategias funcionan bien en otros municipios, como Zacatlán, San Martín Texmelucan, así como a nivel nacional en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y en otras partes del mundo, por lo que la capital se tiene que modernizar.

En el tema de obra pública, señaló que en este corto periodo se han realizado más de 270 obras entre pavimentaciones, relaminaciones, construcción de parques, recuperación de espacios públicos.

De igual forma, comentó que las mil calles para pavimentar y la relaminación es uno de los principales pendientes en los que ya se trabaja. Destacó que se instalarán más de 50 mil nuevas luminarias para combatir la inseguridad: “No vamos a disminuir nuestro entusiasmo y alegría por hacer lo posible e invitar a los poblanos hacerlo juntos lo que falta”.

“Somos un gobierno que sí trabaja, que tiene obras y servicios. Lograremos por primera vez centralizar el manejo de los semáforos, más de 350 estarán en una mesa de control que nos permitirá mejorar la movilidad y de seguridad”, dijo.

En materia social, precisó que se han brindado más de 4 mil consultas con Médico Contigo y la creación de Estancias Infantiles, mientras que 8 mil mujeres han sido capacitadas, orientadas, empoderadas para salir adelante y no ser víctimas de la violencia.

Recorte de recursos afecta

En otro punto, Rivera Pérez refirió que la “merma” en los recursos afectará a los proyectos que tienen planeados, pues del Derecho del Alumbrado Público (DAP) se contempló una recaudación de 140 millones de pesos y del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) casi 37 millones de pesos. No obstante, “me siento muy contento con este primer tramo, de estos 240 días, pero no es para echar las campanas al vuelo y tampoco es para decir que la tarea está hecha. Falta mucho por hacer y que lo tengan claro las poblanas y poblanos: seguiremos trabajando de manera concertada y dedicada como lo hemos hecho en esta primera etapa, le exijo a mi equipo de trabajo que así lo haga de principio a fin, todos los días y todas las horas”, expresó.

Mensaje a 240 días

En el mensaje dirigido por los 240 días de trabajo en el ayuntamiento de Puebla, el alcalde Eduardo Rivera Pérez comentó que la ciudad ya no es la misma, pues hoy tiene un nuevo rostro e imagen y pasó de un gobierno complaciente a un gobierno que pone orden con diálogo.

Tras escuchar a los trabajadores del ayuntamiento del área de Servicios Públicos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rivera Pérez destacó que los capitalinos ahora cuentan con un gobierno cercano que llega hasta la puerta de las casas de los ciudadanos.

Resaltó que se ha logrado el cambio gracias al trabajo conjunto con sociedad y gobierno, toda vez que la sociedad lo demandaba, por ello su administración trabaja sin descanso.

“En 240 días hemos trabajado de manera intensa y sin descanso, en 240 días hemos vencido obstáculos y superado resistencias en 240 días hemos liderado una nueva actitud que se respira en el ambiente y se traduce en un Centro Histórico ordenado, limpio, seguro, transitable, y bonito”, enfatizó.

Agregó que existe un gobierno que pone orden con diálogo y entendimiento, por lo que la anterior administración dejó el Centro Histórico abandonado y sucio, pero actualmente se puede disfrutar y presumir.

Rivera sostuvo que está mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y va por más, al enfatizar que es una administración cercano a la gente y que llega hasta la puerta de sus hogares con Médico Contigo, con más de cuatro mil consultas para adultos mayores y personas con discapacidad.

El alcalde abundó que también trabaja para las mujeres, por ello se potencializa su talento y capacidades para que las poblanas emprendan y alcancen su autonomía financiera a través del apoyo de siete centros de desarrollo Contigo Mujer para acercar los servicios y capacitaciones del ayuntamiento.

Rivera Pérez convocó a su equipo de trabajo y trabajadores del ayuntamiento a no aflojar el paso y cerrar con fuerza el primer año de gobierno, además destacó que está comprometido para terminar con la violencia contra la mujer.

“Vamos a seguir trabajando porque en estos 240 días ya estamos entregando resultados. Sabemos que falta mucho por avanzar, pero estos 240 días han sido un buen principio, no vamos aflojar el paso, vamos con fuerza a cerrar este primer año de gobierno con grandes acciones, juntos en equipo seguimos cambiando el rumbo de Puebla”, externó. Asimismo, agradeció a su esposa Lilian Ortiz Pérez, quien estuvo a su lado durante su mensaje, así como a su familia, a todos los poblanos por su confianza.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.