El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que el ayuntamiento capitalino ha perdido 100 millones de pesos del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), por lo que confió en la “sensibilidad” de los diputados federales para que regresen los recursos que fueron retirados de los municipios por los recortes a nivel federal.
Tras acudir el pasado miércoles al Congreso de la Unión, en Ciudad de México, con el fin de gestionar recursos para la ciudad en el tema de seguridad y obra pública para el ejercicio fiscal 2022, el alcalde capitalino confió en que los legisladores cuenten con la “sensibilidad” de otorgar los recursos que se han reportado a los municipios y han debilitado, principalmente, en el tema de seguridad.
“En estos proyectos el gobierno municipal solicita apoyo de la Cámara de Diputados y del gobierno federal, en esta discusión del presupuesto. La prioridad es seguridad, el gasto que tiene que ver con temas sociales: gasto en apoyo a mujeres y obra de infraestructura básica. También estamos hablando de drenaje, agua potable, pavimentaciones y hemos solicitado esa intervención por parte de los diputados para que puedan regresar algunos de la fondos que fueron retirados en las discusiones de años anteriores. No sé si habrá aceptación por parte del grupo mayoritario que es de Morena”, enfatizó el presidente municipal.
No obstante, el edil espera que exista apertura por parte de los diputados federales, porque señaló que “no es un dinero para un municipio distinto al partido que gobierna la Federación o que eran de oposición, pues esta petición va a beneficiar a todos los municipios del país”.
Además, recordó que en San Lázaro también solicitó la resignación de fondos y se restablezcan los recursos para temas importantes, como es el de seguridad o tipo social. Aunado a ello, Rivera Pérez dejó en claro que los municipios “son gobernados por diferentes colores”, por lo que su solicitud no beneficiará a un solo partido diferente a Morena.
Recordó que en años anteriores el municipio recibía 100 millones de pesos de Fortaseg para el tema de seguridad, por lo que resaltó la importancia de recuperar los recursos para la adquisición de patrullas, brindar mejores apoyos a los elementos de seguridad, equipamiento y tecnología.
“Puebla ha perdido 100 millones de pesos en estos recortes, por eso estamos tocando la puerta legisladores de todo el país esperando que podamos tener algunos de estos beneficios”, acotó el presidente municipal.
AFM