El arresto de “extranjeros criminales” también subió

EU-México. Tan solo en el primer trimestre de este año la Patrulla Fronteriza ha detenido a 10,585 en alguno de los cruces

Aprehensiones en la frontera
Ciudad de México /

En el presente año, a la par del aumento de los flujos migratorios, se ha incrementado la detención de delincuentes de distintas nacionalidades. Tan solo en el primer trimestre de 2019, el gobierno de Estados Unidos logró la captura de 10 mil 585 extranjeros criminales en alguno de los cruces fronterizos con México.

“Extranjeros criminales” se refiere a los migrantes que han sido condenados por delitos, ya sea en los Estados Unidos o en sus países de origen, siempre que la condena sea por una conducta que los Estados Unidos consideran criminal.

Los extranjeros criminales encontrados en los puertos de entrada son “inadmisibles”, están ausentes circunstancias atenuantes. Los arrestos de extranjeros criminales son encabezados por la Patrulla Fronteriza.

En 2017, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) detuvo a 21 mil 802 extranjeros criminales, mientras que en 2018, 22 mil 36. Este año van 10 mil 585, que de acuerdo con la tendencia que registra institución norteamericana podrían rebasar los totales anteriores.

La CBP es la agencia federal estadunidense encargada de proteger las fronteras de su nación y facilitar los viajes y el comercio internacional. Su objetivo principal es evitar que terroristas y armas ingresen a Estados Unidos.

De acuerdo con su portal de internet, cuentan con más de 300 puertos de entrada de la nación y “los oficiales de CBP tienen una misión compleja con amplias autoridades de cumplimiento de la ley vinculadas a la inspección de todos los visitantes extranjeros, los ciudadanos estadounidenses que regresan y el cargamento importado que ingresa a los EU y las operaciones marítimas son los brazos uniformados de aplicación de la ley de CBP responsables de asegurar las fronteras de los Estados Unidos entre los puertos de entrada”.

Trump

Desde el inicio de su campaña presidencial, Donald Trump centró sus ataques en contra de los migrantes que deseaban llegar a su país calificándolos desde “animales” hasta “delincuentes”.

Por ello, ha impulsado desde su gobierno un muro fronterizo entre ambos países a la par del aumento de personal de seguridad y de requisitos para ingresar en su país.

En la víspera de las primeras caravanas que atravesaron México provenientes de Centroamérica, el presidente Trump escribió en su cuenta de Twitter: “Un gran número de personas está llegando a través de México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur”.

Piden asilo

El Oficial de Protección del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en México, Josep Herreros, dijo que hay 12 mil 716 solicitudes de asilo, pero no hay presupuesto para manejar la crisis.

Solicitudes

En los tres primeros meses del año se presentaron 12 mil 716 solicitudes de asilo en nuestro país ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Chiapas, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS