“El diagnóstico sobre la PF no es acertado”: Manelich Castilla

Refuta a López Obrador

Rechaza el comisionado Castilla que la mitad del personal se ocupe en tareas administrativas

El titular de la Policía Federal estuvo en ‘El asalto a la razón’. (Nelly Salas | Milenio)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El diagnóstico que se elaboró sobre la Policía Federal (PF), en el que se asegura que existe falta de profesionalismo e integridad entre su personal y que la mitad de este realiza tareas administrativas, “no es acertado”, afirmó el comisionado de la corporación, Manelich Castilla Cravioto.

El pasado día 14, durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que, ante la falta de consolidación de la PF, era necesaria la creación de la Guardia Nacional, que aglutinará a la policía naval, la policía militar y a la propia federal.

AMLO acusó que, salvo honrosas excepciones, en la PF hay falta de profesionalismo y de integridad; por eso reiteró la necesidad de buscar apoyo de las fuerzas armadas. 

En entrevista con Carlos Marín para el programa El Asalto a la razón, de MILENIO Televisión, Castilla rebatió lo dicho por el futuro mandatario federal.

“Quiero ser respetuoso y responsable al decirlo: me parece que el diagnóstico que elaboraron para mencionar o para conocer la policía (federal) —porque alguien lo elaboró o algunos lo elaboraron para ponerlo en el escritorio de los tomadores de decisiones del nuevo gobierno en materia de seguridad— no es del todo acertado”, expresó el comisionado de la PF.

Castilla dejó claro que la mitad de la Policía Federal tampoco realiza tareas administrativas, corporación que acaba de cumplir 90 años de existencia.

“Decían que prácticamente la mitad estaba realizando tareas administrativas… No, 17 por ciento realiza tareas administrativas, que no es lo mismo a decir que un porcentaje muy alto realiza tareas de gabinete, que es muy distinto. Es decir, no todo el personal está uniformado en la calle o en la patrulla o realizando tareas de contención.

“Hay gente que está en sus escritorios, en sus computadoras haciendo (trabajo de) inteligencia, análisis criminal, labores de criminalística de campo; ese es el sistema nervioso central de las mejores policías del mundo.

“Entonces este tipo de cuestiones, me parece que una vez que tomen el control, cuando entreguemos de lleno la corporación, se irán dando cuenta y yo estaré muy satisfecho de escuchar que reconocen cosas que hoy se vienen haciendo”.

Manelich dejó claro que respeta plenamente el plan de seguridad del nuevo gobierno: “Somos respetuosos, ningún gobierno planea para que las cosas salgan mal. Todavía no nos queda claro cómo se va a instrumentar (el plan de seguridad). Hay un documento sustantivo, falta ver cómo se va a implementar “, añadió.

El comisionado hizo un llamado a los elementos de la PF para “no ver esto como un ciclo que necesariamente tiene que ser negativo. Estos 90 años (de historia) nos dotan de una fortaleza que el gobierno debe valorar”, enfatizó.

Puntualizó que la PF ha realizado un sinnúmero de operativos de alto impacto con el Ejército y la Marina.


En cifras

38,000 elementos integran la PF en siete divisiones: Gendarmería, Fuerzas Federales, Antidrogas, Seguridad Regional, Investigación, Inteligencia y Científica.

37 de los 122 objetivos prioritarios que señaló el gobierno federal han sido detenidos por la corporación.

LAS MÁS VISTAS