El tren a Guadalajara será prioridad: AMLO

Proyectos inconclusos. Informa que el México-Toluca se terminará “en dos o tres años, según el presupuesto lo permita”; presentarán denuncias por las anomalías.

Ellos son los funcionarios responsables de la construcción del Tren Interurbano. (Javier Ríos | Gráfico: MILENIO)
Fernando Damián, Elia Castillo y Jannet López
Ciudad de México /

Para concluir el Tren Interurbano México-Toluca, el gobierno federal requiere al menos 15 mil millones de pesos con los que no cuenta, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se priorizará concluir este año el tren de Guadalajara, pero advirtió que interpondrán las denuncias correspondientes por los sobrecostos e irregularidades en ambas obras.

“Estamos enfrentando lo que es de dominio público: una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas, de inversiones sin beneficios. Y en todos estos casos vamos a presentar denuncias para no ser cómplices, porque si no lo mencionamos sería una omisión, y la instancia correspondiente va a decidir. Por eso la fiscalía (general de la República)”, expresó el mandatario.

MILENIO publicó que, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Auditoría Superior de la Federación, el costo del tren México-Toluca se elevó en un 80 por ciento de su precio original y se detectaron pagos indebidos de al menos 745 millones de pesos en la obra.

“En el tren Toluca-Ciudad de México, que se estimó (el costo de la obra) en 20 mil millones de pesos de manera original, fue creciendo la cantidad y ahora para concluirlo se necesitan alrededor de 15 mil millones adicionales, más lo ya invertido. En total costaría 65 mil millones de pesos lo que se estimó en 20, 25 mil millones”, detalló el Presidente.

Añadió que el problema es que había mucha corrupción en los proyectos de infraestructura y le dejaron “un tiradero de obras”, porque los anteriores funcionarios se dedicaron a entregar contratos “solo para beneficio de las constructoras”, pero no se pensaba en las consecuencias.

AMLO explicó que por esta razón canceló la visita que tenía programa para este jueves en las obras del tren México-Toluca, “porque no tenía caso que yo fuera si hay muchos retrasos y sin tener todos los elementos.

Después habló sobre la situación del tren de Guadalajara: “Estuvieron a punto de inaugurarlo. Se autorizaron para este año mil millones de pesos, pero cuando pido el reporte de cuánto se requiere para terminarlo, los técnicos me plantean que necesitamos un presupuesto adicional de tres mil 500 millones de pesos para culminarlo el fin de año.

“¿Y por qué tenemos que terminarlo lo más pronto posible? Porque ha generado todo tipo de molestias. Es una obra que se debió terminar desde hace años. Y así muchas otras. Entonces, estamos haciendo una reprogramación para ir terminando obras en procesos”, detalló el jefe del Ejecutivo.

Por lo que señaló que decidieron priorizar y concluirán este año el tren a Guadalajara y dejarán el del Estado de México para terminarlo en dos o tres años, en la medida que el presupuesto lo permita.

López Obrador informó que presentarán las denuncias correspondientes por las irregularidades detectadas en las obras de los trenes, presas, hospitales, gasoductos, universidades, plantas y todas las obras del gobierno en las que “de manera inexplicable” se invirtieron millones de pesos sin que se viera un avance en los proyectos y, por el contrario, solo se prolongó su conclusión.

YA INVESTIGAN

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, aseguró que ya comenzaron las investigaciones por los pagos indebidos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca que descubrió la Auditoría Superior de la Federación durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2017.

En entrevista posterior a la reunión que sostuvo con los legisladores de la fracción parlamentaria de Morena, la funcionaria federal dijo que agilizarán las indagatorias sobre los 745 millones de pesos en pagos indebidos y el aumento en 80 por ciento del costo del tren que conectará Ciudad de México con la capital mexiquense para dar resultados lo antes posible.

“Tenemos toda la convicción de combatir la impunidad. Entonces, si hay datos arrojados por la Auditoría y por las que vamos a impulsar, agilizaremos las indagatorias para dar con los responsables y aplicar o deslindar responsabilidades”, dijo Sandoval.

CLAVES

CRECIMIENTO

AMLO pidió a empresarios del sector minero, energético y de comunicaciones reforzar sus inversiones para que se logre alcanzar un crecimiento anual de 4 por ciento al término del sexenio.

CASO MEADE

Se negó a opinar sobre la incorporación de José Antonio Meade al Consejo de Administración de HSBC, porque “no quiero que llueva sobre mojado”.

CONFLICTO DE INTERÉS

Insistió en la necesidad de que ningún funcionario público participe en empresas privadas vinculadas con su labor en el gobierno al menos durante 10 años.

LAS MÁS VISTAS