La Secretaría del Agua del Estado de México informó que se definirán acciones para combatir la sequía y crisis de agua que padece la entidad y el país, las cuales formarán parte del Plan Hídrico que se aplicará en el territorio mexiquense a partir del 15 de abril de 2024.
Al respecto, el titular de la dependencia, Pedro Moctezuma Barragán refirió que se recabaran las opiniones de académicos de diversas universidades públicas asentadas en la entidad.
Entre ellas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Chapingo, por lo que, hizo un llamado a las instituciones a profundizar en el estudio de gestión del agua para cambiar el modelo extraccionista y pasar a un modelo sustentable con el uso de aguas regeneradas y captación de agua de lluvias.
Recuperación de pozos
Señaló que las acciones van encaminadas principalmente a la recuperación de cuerpo de aguas, principalmente, la rehabilitación de la presa de Villa Victoria, laguna Xico- Tláhuac ubicada entre Valle de Chalco y la capital del país, así como el lago de Texcoco, la laguna de Zumpango, la presa Madín y el lago de Guadalupe.
"Comprenden medio centenar de acciones de reparación de pozos para garantizar que atravesemos esta crisis con los menores problemas posibles y para el plan de desarrollo 2023-2029 estamos buscando construir alternativas de futuro."
"La recuperación de cuerpos de agua y aguas regeneradas, un ejemplo de ello es la habilitación de lago Tláhuac-Xico que va a solucionar la sed entre 500 mil habitantes de Valle de Chalco", dijo en conferencia de prensa.
Defensa del agua
Detalló que se impulsará el tratamiento de agua en embalses afectados por la contaminación para garantizar el acceso al líquido y que la ciudadanía se sume a la defensa del agua a través de mujeres plomeras que detecten fugas, además, se plantea la creación de nueve gerencias regionales de derecho humano al agua y la construcción de baños secos.
"Tenemos planteado para el plan de desarrollo una planeación hídrica que transformarán todas las cuencas y una alfabetización hídrica (…) programas sociales para ahorro, la captación, monitoreo y educación del agua y consolidar nueve gerencias regionales de derecho humano ala agua.
"Dentro de esta cruzada continuaremos con experiencias, en donde la población participa en visitas, en la generación de ecotecnias y en actividades entre ellas brigadas para el combate de fugas que causan el 41 por ciento de la perdida de agua”, refirió.
Inequidad en el agua
Finalmente, anunció que se combatirá el robo ilegal de agua conocido popularmente como huachicoleo, actividad que se presenta principalmente en Ecatepec y que representa una extracción de 3 metros cúbicos por segundo.
Además, se buscará modificar el convenio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre la entidad y la Ciudad de México para igualar la cantidad del líquido del Sistema Lerma, ya que 4 de cada 5 litros se van a la capital del país y uno se queda en territorio mexiquense.
"Hay este consenso de modificar este convenio, el convenio es de 1966 de la época del Díaz Ordaz en donde, del sistema Lerma cuatro litros se van a la Ciudad de México y uno se queda en el Estado de México", manifestó.
Para la construcción del plan hídrico y del Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029 se llevará a cabo un foro el 11 de diciembre en Valle de Bravo.
EMG/RARR