Ietam en riesgo financiero, gobierno estatal le adeuda 27.3 millones de pesos

META21

Llegó a deberle hasta casi 80 millones de pesos pues se retrasa en el pago de partidas, lo que coloca al órgano electoral en semáforo amarillo por la falta de recursos que podría impactar los comicios

Ietam. (Antonio Hernández)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

El gobierno del estado se atrasa en el pago de partidas financieras para el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), de tal manera que al 23 de mayo le debía 27.3 millones de pesos.

Por tal motivo, el INE determinó que existe un “riesgo moderado” para el proceso electoral, pues este se podría ver afectado si persiste el problema.

¿Dónde dice?

El informe “Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales” del INE, señala que la administración estatal se empezó a atrasar desde mayo.

Como antecedente, el reporte explica que la reducción presupuestal que sufrió el Ietam para 2021, fue de 5.76% del total del monto solicitado en lo que corresponde a gasto operativo y para el proceso electoral.

Añade que durante los meses de enero a abril, el gobierno del estado depositó de manera puntual los recursos calendarizados.

Sin embargo, “por primera vez, el 11 de mayo el organismo público local (OPL) informó que el gobierno del estado les adeudaba recursos para atender actividades inherentes al proceso electoral por $75 millones 966 mil 650.98”.
Avanza la organización del proceso electoral en Tamaulipas.

El informe precisa que el pasado 18 de mayo, el OPL comunicó que el adeudo se redujo a $27 millones 366 mil 073.

“El oficio señala que la mayor afectación se refleja en los capítulos 1000 (sueldos) y 3000 (servicios generales). Se está a la espera de la última ministración correspondiente al mes de mayo”.

Por lo anterior, el Instituto Nacional Electoral mantiene al Ietam en semáforo amarillo en el nivel de riesgo en relación con el desarrollo de las actividades del proceso electoral local.

Ello implica que se encuentra “en riesgo moderado, donde la problemática presupuestal, en caso de persistir o volver a ocurrir, podría tener un impacto en la ejecución de actividades propias del proceso electoral en curso”.

Cabe apuntar que ante los recortes presupuestales que sufrieron para este año, otros institutos electorales estatales han solicitado ampliaciones, lo que no ha sido el caso del Ietam.

El órgano electoral tamaulipeco ejerce este año 20 millones de pesos menos de lo solicitado en su presupuesto anual.


CGCH​