Es comerciante y animalista de corazón con gustos musicales que van al extremo, porque un día puede escuchar en su auto una cumbia tropical de Nelzon Canzela, las cuales son icónicas del puerto, pero cuando se quiere relajar, prefiere oír las melodías de Roberto Carlos. Se trata de América Sandoval Morales, actual candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tampico, quien es madre de tres hijos jóvenes, tiene doce perros y siete gatos, los cuales cuida como parte de su familia.
Se trata de una mujer amante de la seguridad, que ha tenido la oportunidad de ser elemento de tránsito en la ciudad, con gustos gustativos simples, como ser capaz de desayunar unos bocoles de frijol con queso, mientras charla sobre leyes con sus amistades, sobre todo aquellas, que hablen sobre la protección a los animales.
¿Te hubiese dedicado a otra cosa diferente a lo que eres actualmente?
Siempre me ha gustado ser comerciante y siempre he sido animalista, el tema de los animales lo traigo desde chica. Estoy a gusto con lo que soy ahorita y con lo que he logrado ser con el reconocimiento de la gente, y he tenido la oportunidad de hacer más amigos que enemigos.
¿Cómo nace esta pasión de ser animalista?
Desde chica siempre me han gustado los animales, pero desde hace 10 u 11 años fue cuando me enfoque de lleno al ver el tema del maltrato a los perros y gatos en la calles. Antes éramos un grupo reducido de animalistas independientes que cuando veíamos algún animal en la calle con necesidad médica, siempre buscamos trasladarlo con el veterinario que lo atendiera y así inicia todo esto, hasta llegar a tener la fundación “Patitas de la Calle”.
Son historias tristes que uno no quisiera recordar, pero es el maltrato que sufren los animales, principalmente los que están dentro de casa: que los perritos están con hambre o los golpean.
¿Qué no te gusta hacer?
Lo que no me gusta hacer es ver la tele. No me gusta ver la tele, siento que pierdo el tiempo y que podría estar haciendo otras cosas.
¿Qué no me gusta que te hagan?
No me gusta que la gente no sea directa, que sea falsa, que te diga mentiras para poder acercarse, mentiras para poder crecer en todos los ámbitos.
¿Tienes un pasatiempo favorito?
Mis perros. Yo soy feliz cuando tengo tiempo de estar en casa, tengo doce perros y siete gatos, entonces llego y si hay que bañarlos lo hago, que la comida, entonces en eso me entretengo mucho; también me gusta mucho leer, leo de todo.
Me gusta leer sobre leyes, reglamentos como la Ley de Seguridad Pública, el Código de Procedimiento Penales, la Ley de Protección Animal, todo eso, porque aunque no tenga una licenciatura sí podemos defendernos y ayudar a los demás.
¿Por qué te apasiona el tema de la seguridad?
Es un tema que nos tiene hartos, por mi familia, porque quiero un Tampico seguro para mis hijos, porque hay muchas injusticias y a estas alturas hay personas que no sabe cómo defenderse o dónde poner una denuncia, además de darle seguimiento. En lo general me apasiona la seguridad pública y la seguridad vial.
¿Te gusta cocinar?
No tengo mucho tiempo, pero sí me gusta cocinar. Según yo, lo que a mí me gusta hacer es el tamal azteca, el cual lleva tortilla y pollo guisado en salsa verde. Has de cuenta que es una capa de tortilla, pollo, salsa, crema y así, luego va gratinado en el horno y sabe bien rico; no me gusta el mondongo, ni el pozole.
¿Qué es lo que más te gusta comer?
Bocoles ja, ja, ja y tortas de la borda. Los bocoles de frijoles con queso y huevo verde, soy muy frijolera, porque yo con frijoles, arroz y queso, soy feliz.
¿Qué música escuchas?
Banda, me gusta mucho la wewa, la de Nelzon Kanzela, Hugo Ruíz, me gusta mucho la música alegre para bailar y, si quiero un relax, me gusta Roberto Carlos o Napoleón, es muy variante mi gusto musical. Siempre vas a oir en mi vehículo música alegre, de La Cherna, de todos ellos.
¿Admiras a alguien?
Si, nada más que omito nombres porque luego por ahí voy a tener conflicto ja, ja, ja. No solo admiro a una persona, sino varias que he tenido la oportunidad de conocer, principalmente por lo que son, porque ayudan a la gente y dicen que sí, son varias las personas en Tampico que he tenido la oportunidad de conocer y me gusta mucho como son.
Cuando eras niña ¿Qué querías ser?
Bombero y policía, ya estuve un año en Seguridad Pública como policía turístico y estuve diez años como oficial de tránsito, de hecho, soy la única mujer en el estado que obtuvo la promoción de grado del gobierno del estado llegué a ser Primer Comandante y perito de tránsito.
¿Alguna anécdota como tránsito?
Un accidente, cuando estaba en la guardia nocturna me encontraba en Paseo Lomas de Rosales y Avenida Hidalgo, hubo un choque en el que hubo dos mujeres jóvenes muertas.
Me tocó llegar al accidente, me tocó darle la noticia a la mamá y la señora sufría mucho porque estaba en una fiesta y andaba tomada con su esposo, así que decide mandar a sus hijas en un taxi.
Una camioneta se pasa el rojo y estampa el taxi, así que lo sube a la agencia de autos que estaba ahí, así que en el sitio murió una muchacha y la otra murió en el hospital. El teléfono de la joven sonaba y sonaba, había 17 hombres solo yo de guardia, así que contesté el teléfono y le avisé a su mamá que sus hijas habían tenido un accidente. Después fue la escena desgarradora, la mamá llegando al lugar, llorando, fue muy triste y es lo más triste de lo que me puedo acordar.
¿El momento más feliz de tu vida?
Cuando estoy con mis hijos (Jimena de 20 años, Emilio de 19 años y Carolina de 17 años) , desde el momento en que nacieron hasta ahorita. Es lo más importante que tenemos las mujeres, el poder ser madres, dar a luz y para mí es de los momentos más importantes, aunque más dolorosos, más felices.