Para reducir riesgos de contagios al máximo del covid-19, anuncia el Instituto Nacional Electoral (INE) Tamaulipas que los adultos mayores de 60 años no serán funcionarios de casillas, en donde participarán 42 mil 831 ciudadanas y ciudadanos.
Por medio de un comunicado el INE Tamaulipas señaló que de los 2 millones 696 mil 249 ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal de Tamaulipas, 355 mil 690 ciudadanos resultaron insaculados, de los cuales:
- 179 mil 751 son mujeres
- 175 mil 939 son hombres
De este listado se habrán de seleccionar de acuerdo a la capacitación y segundo sorteo, en base a la letra “A” del primer apellido, a los más de 42 mil 831 ciudadanas y ciudadanos que actuarán como funcionarios de las 4 mil 759 casillas.
Las cuales se tiene proyectado instalar el 6 de junio para la elección concurrente donde se elegirán 9 diputaciones federales, 36 diputaciones locales y 43 Ayuntamientos.
A partir del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, los 1 mil 206 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales estarán recorriendo y visitando los domicilios de las y los ciudadanos seleccionados, para notificarles e invitarles a que participen como funcionarios de mesa directiva de casilla, así como para proporcionarles la adecuada capacitación.
La ciudadanía que sea capacitada y reúna los requisitos legales será designada, mediante una segunda insaculación, el día 8 de abril, como funcionarios de mesa directiva de casilla.
De esta forma, la votación de todos los electores será recibida por sus vecinos, seleccionados y capacitados en forma imparcial.
Se aclara que derivado de la contingencia por la pandemia por el virus SARS CoV-2, como medida preventiva, en el proceso de insaculación se exceptuará a todos aquellos ciudadanos o ciudadanas cuyos rangos de edad sea mayor de los 60 años cumplidos al día de la jornada electoral.
EAS