¿Eres candidato independiente? IECM emite protocolo anticovid para recolectar firmas

El IECM pidió a los candidatos y auxiliares tratar de recolectar firmas en espacios abiertos. Te decimos cuál es el protocolo.

El IECM emitió un protocolo para evitar contagios de covid-19. | Cuartoscuro

Armando Martínez

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió un protocolo para evitar contagios de covid-19dirigido a los aspirantes a una candidatura independiente durante la recolección de firmas ante la pandemia de coronavirus.

El IECM indicó que durante el periodo de recolección de firmas, el cual concluye el 8 de enero, los aspirantes deberán acatar las medidas y hacerlas cumplir a sus auxiliares.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

  • Deberán portar en todo momento cubrebocas y careta de plástico o las gafas protectoras.
  • Usar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, spray sanitizante y paño de microfibra o toallitas sanitizantes.
  • Mantener una distancia de 1.5 metros de distancia mínima con todas las personas.
  • Lavar constantemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y/o usar gel antibacterial.
  • Evitar saludos de mano, saludos de beso o abrazos.
  • Evitar tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • No usar joyería, barba y bigote y usar el cabello recogido.
  • Evitar ingerir alimentos durante los trayectos.
  • En caso de estornudar o toser, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo, aun cuando se utilice un cubrebocas.
  • Procurar que la captación del apoyo se realice en un espacio abierto y ventilado.

El consejero electoral, Bernardo Valle Monroy, señaló que el objetivo es priorizar la salud, realizando acciones para reducir el riesgo de contagio por covid-19; sin embargo, destacó que el protocolo no sustituye las medidas vigentes emitidas por las autoridades de Salud.


"En ningún caso este protocolo sustituye algún procedimiento señalado en la normatividad aplicable a la captación de apoyo ciudadano. Asimismo, además de cumplir con lo establecido en el presente protocolo, se deberán seguir las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria.
"Lo anterior, pues si bien sabemos que con el semáforo en rojo lo ideal es que las personas no salgan de casa, lo cierto es que para recabar los apoyos esto se tiene que hacer, en ese sentido, si se acude a la casa de las ciudadanas o ciudadanos para captar los apoyos, el proceso se puede hacer, por ejemplo, en un patio", enfatizó el Consejero Valle Monroy.

El 9 de noviembre, MILENIO reveló que el Consejo General del IECM aprobó los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía que se requiere para el registro de candidaturas sin partido mediante el uso de la aplicación móvil en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

 

FLC

NOTAS MÁS VISTAS