Al menos media hora antes del primer minuto de este sábado, bares y restaurantes de la zona Centro de Campeche dejaron de vender alcohol debido a la implementación de la Ley Seca, establecida por la Secretaría de Salud estatal, en el contexto de la jornada electoral del 6 de junio.
Cerca de la medianoche, fueron principalmente los jóvenes quienes se molestaron con la medida, al negarles en algunos casos el ingreso los locales, así como la venta de bebidas alcohólicas en las mesas dispuestas sobre el arroyo vehicular como medida ante el covid-19.
“Debido a que implementan la Ley Seca por las votaciones nos piden que a las 12 de la noche terminemos con nuestras funciones vendiendo bebidas alcohólicas. Cuando llegan estas normas, a veces la gente no comprende nuestro horario, las medidas de prevención, que son más para ellos que para nosotros, y sí llega a afectar un poco la economía”, dijo Miguel Paz, gerente del Bar Delirio 59.
Desde el 2 de junio, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche notificó que la Ley Seca entraría en vigor desde las 00:01 horas del 5 de junio, hasta las 23:59 horas del 6 de junio, con motivo de la jornada electoral.
“Nosotros es nuestro fuerte la venta de alcohol, nosotros desde las 11:30 dejamos de dar servicio de alcohol el día de hoy, y así vamos a estar hasta el lunes, pero sí nos afecta porque hay clientes que mayormente viene a eso, a consumir alcohol”, dijo Lizy Ancona, encargada del Sushi Bar.
Mientras que Abel Escalante, encargado del restaurante Condexa Mixología señaló que “la verdad es que sí hay un descenso de la economía, pero pues tratamos siempre de apoyar y estar bien con el gobierno, eso nos beneficia siempre tener una buena norma de trabajo”.
La medida aplica para minusupers, supermercados, restaurantes y demás establecimientos que vendan alcohol. Quienes infrinjan serán sancionados.
“En cierta forma esta bien, debido a las elecciones, a que la gente tenga un voto más consiente”, agregó Miguel Paz.
LP