Mauricio Kuri, candidato del PAN al gobierno de Querétaro, afirma que los delincuentes tendrán que dar “vuelta en U”, y admite que la entidad se tiene que blindar por que malhechores “nos están tocando la puerta”.
En entrevista con MILENIO, el ex coordinador de la bancada del blanquiazul en el Senado afirma que es inmune al fracaso, porque ha fracasado muchas veces y "he triunfado muchas veces". Señala que le preocupa la guerra sucia del gobierno federal en las elecciones del próximo 6 de junio. Sin embargo, de sus adversarios, dice que espera “respeto”.
- Te recomendamos Mauricio Kuri se compromete a brindar un estado de paz en Querétaro Política
Afirma que lleva poco tiempo en la política y siempre se ha dedicado a la vida empresarial. Sin embargo, ha sido exitoso en cargos anteriores como presidente municipal en Corregidora, presidente de la Cámara de Comercio y de Coparmex.
¿Por qué quiere ser gobernador?
- Porque quiero que Querétaro siga el camino del crecimiento, el camino de la productividad, el camino del Querétaro que todos podemos llegar a aspirar. Vengo del sector empresarial, porque Querétaro tiene algo muy bonito, aquí puedes vivir tus sueños en la medida que podamos seguir preparándote voy a lograr todo lo que quieres, yo soy un ejemplo de eso.
¿Le preocupa la mano del gobierno federal?
- Me preocupa la guerra sucia, me preocupa que en lugar de estar viendo cómo sacas proyectos y propuestas, estas viendo como denostar. Mi comportamiento en las dos campañas que he tenido he sido muy respetuoso, lo voy a seguir siendo, esperaría lo mismo de mis adversarios políticos.
¿Las alianzas opositoras suman o restan?
- Suman. Hizo muy bien el PAN. El PAN donde no era competitivo se alió. Morena no es eficaz, no ha dado resultados.
¿Qué se hará en el tema de la seguridad, ante su cercanía con Guanajuato?
- Querétaro se tiene que blindar, hay que decirlo, nos están tocando la puerta. Aquí van a dar vuelta en U todos los delincuentes que quieren llegar a Querétaro. Al delincuente hay que tratarlo como delincuente. En el tema de abrazos no balazos no coincido nada. Si hay abrazo debe ser para las víctimas si debe hacer balazos, es para los delincuentes. Y aquí en Querétaro van a dar vuelta en U.
¿El caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, le ha afectado en la campaña?
- Lo que está sucediendo es que es un tema político; evidentemente tiene un sesgo político tan es así que lo sacan poquito antes de las campañas electorales.. Yo, ni me pongo el saco ni me lo meto.
¿Cómo podría ser su relación con el gobierno federal?
- El que es valiente no se arrepiente, pero urge un puente de comunicación. Este país lo que necesita es entendernos más, queremos menos división y menos polarización. Cuando fui presidente municipal tuve muy buena relación con el gobierno del estado y con la Federación, bajé una gran cantidad de recursos a mi municipio. Cuando fui legislador con otro gobierno, tengo excelente relación con todos los partidos, inclusive con los de Morena.
¿Por qué los queretanos tienen que confiar en un empresario y no en un político?
- No, no, vengo desde abajo, no creas que me fue bien siempre. Yo me quedé sin nada. Dejé de estudiar a los 14 años, me dediqué a ser primero, desde mesero, después puse mi primer negocio, me fue bien, después me fue muy mal en el 94. Empecé a buscar chamba y a partir desde abajo yo me hice a mí. Nadie me regaló nada, todo lo que he hecho, ha sido base de mucho esfuerzo. Y México es el país de las oportunidades, Querétaro es el ejemplo del país de las oportunidades. Para ser empresario tienen que tener una inmunidad total al fracaso.
¿Es inmune al fracaso?
- Yo soy inmune al fracaso, porque he fracasado muchas veces y he triunfado muchas veces.
Esta visión empresarial para el estado que plantea ¿Cómo será?
- Para que un negocio sea negocio cuesta sangre, sudor y lágrimas y hay que apoyar a los micro empresarios. Sé crear empleo, sé cómo hacer para que la gente tenga empleo, la gente quiere ganar más, pero para ganar más se requieren dos cosas: que llegue inversión privada y que seamos más productivos. Necesitamos que Querétaro sea esa punta de lanza a nivel nacional, hay que volverlo a relanzar.
¿Pero, es complicado por las consecuencias que ha traído la pandemia por covid-19?
- Se ha podido lograr un equilibrio en Querétaro. Lo que no hizo Morena a nivel nacional, cuando se lo pedimos, y dijimos que las personas se están quedando sin trabajo, sin salud, y no quisieron una Ley de Emergencia Económica, lo metí como iniciativa. Por eso, cuando sea gobernador habrá un seguro de desempleo para apoyar a quienes se quedaron sin trabajo y apoyaré a los micro y pequeños empresarios.
¿Cuál es la estrategia de campaña con la pandemia?
- Va a ser muy diferente, pero en Querétaro sabemos innovar, lo hacemos todos los días. Una campaña de innovación cercana a la gente, en redes sociales, una campaña donde vamos a estar innovando. Me gusta acoplarme a los cambios, a las nuevas realidades y eso hay que entenderlo, hay que trabajarlo y enfrentarlo.
FS