Su pasión por montar a caballo llevó a Marina del Pilar Ávila (19 septiembre de 1985) a practicar durante años la escaramuza charra.
- Te recomendamos Postulación de Hank Rhon en Baja California no me preocupa: Marina del Pilar Estados
Recuerda que desde la infancia quedó prendada al ver a las jinetes vestidas con un rebozo largo, un sombrero charro de cuatro pedradas y botines de una pieza, mientras dominaban al caballo, el lazo, los lienzos… Aunque montar a caballo es su hobby favorito, la alcaldesa de Mexicali revela que también adora la cantada y apenas necesita que haya música para echarse un palomazo.
Con una familia de cantantes regionales, lo artístico no se queda ahí. Hay días que toca un piano que tiene desde hace 30 años, aunque aclara que esta faceta suya no es profesional y más bien lo hace por desestresarse.
La presidenta municipal por Morena cree que de no dedicarse a la política, seguramente habría practicado a nivel profesional algún deporte, pues confiesa ser buena en varias disciplinas.
El poco tiempo libre que tiene lo dedica a su familia, pero de septiembre a febrero se hace de breves espacios para ver la NFL, de la que es fanática sin un equipo en particular, aunque sí tiene bien definidos a sus jugadores favoritos: Peyton Manning y Patrick Mahomes.
- Te recomendamos Constellation Brands debe desarmar planta cervecera en Mexicali, afirma alcaldesa Estados
Con una maestría en Derecho por el Tec de Monterrey, y otra más en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California, Marina del Pilar buscará en junio próximo convertirse en la primera mujer gobernadora de ese estado.
¿Cuál es su pasión?
Me gusta mucho montar, adoro los caballos, estuve en la escaramuza por muchos años. Ver un caballo y no montarlo es imposible, es algo que disfruto mucho.
¿Cómo empezó ese gusto?
De muy niña mi papá me llevó a una charreada, y cuando vi a las niñas vestidas con sus trajes de Adelitas y demás, pues dice mi papá que me brillaron los ojitos. Al siguiente lunes me llevó a preguntar cómo estaba lo de las clases, y desde el primer día que me subí a un caballo ya nunca me bajé. Desde la primaria, pasando por la secundaria y la prepa, salía de clases y me iba a montar al lienzo charro; llegué a competencias nacionales y a ganar regionales.
¿Otros pasatiempos que adore hacer?
La cantada. Me gusta mucho de repente desestresarme con un micrófono y echarme mis cancioncitas, me aviento de todos los géneros; me encantan las cortavenas, sentimentales, por supuesto, pero tampoco canto mal las rancheras, me salen bien. José José y Emmanuel son de mis favoritos; Gloria Trevi es otra artista que tiene sus buenas canciones. También las ochenteras y por supuesto Julión Álvarez o Christian Nodal.
¿En cualquier lugar se anima a cantar?
En el karaoke, en reuniones familiares pero también institucionales... si hay música, yo agarro el micrófono. He cantado en algunas posadas y reuniones más privadas, pero en eventos públicos no me ha tocado. En alguna entrevista me pusieron a cantar y me aventé la de “El Sol no regresa”, de La Quinta Estación.
¿Es mero gusto o estudió canto?
A las mujeres de mi familia, a todas, nos gusta cantar pero como hobby. La música es algo familiar, mis tíos fueron también artistas, cantantes locales, y la familia en general nos gusta la cantada, pero es algo cero profesional.
¿Toca algún instrumento?
De repente el piano, igual lo hago para desestresarme. Tengo uno desde hace 30 años, me lo traje de casa de mis papás a mi nuevo hogar cuando me casé.
¿Qué hace en su tiempo libre?
Trato siempre de estar con mi hija Marinita, de encontrar espacios importantes para estar con la familia, mis papás, mi esposo, y también como me gusta mucho la NFL, cuando está la temporada busco espacios para poder disfrutar de los partidos, aunque hasta el Super Bowl de este año tuve la oportunidad de nuevamente ver un juego completo, hacía mucho que no era así.
¿A qué equipo le va?
Más que irle a un equipo, es un deporte del que me gusta disfrutar de los partidos y las jugadas. Era fan de Peyton Manning, cuando se fue sí le sufrí un poco, aunque también me gusta mucho cómo juega Patrick Mahomes.
¿Practica algún deporte?
He hecho de todos: si a me daban una pelota de futbol, metía goles; la de básquet la encestaba, si me daban la de voleibol era la acomodadora, incluso digo en tono de broma que si no me hubiera dedicado a esto, yo me habría podido dedicar a practicar algún deporte de forma profesional.
¿El cine le gusta?
Sí, pero desde que nació mi hija veo puras caricaturas y filmes para niños. Una de las que quizá más he disfrutado es La vida es bella.
¿Último libro que leyó?
Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa.