Con una participación de 13 mil 492 militantes en la elección interna para la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), lo que equivale a 69.7 por ciento, Augusta Díaz de Rivera se proclamó vencedora en la contienda electoral con 7 mil 211 votos, mientras que Genoveva Huerta consiguió 5 mil 911 votos, de acuerdo con datos preliminares de las actas de cómputo contabilizadas en 108 de las 111 casillas que se instalaron, ya que en las otras, al parecer, no se abrieron por la lejanía de los municipios.
Cabe señalar que hasta el cierre de esta edición la Comisión Organizadora Electoral (COE), encabezada por Leonor Popócatl, no dio a conocer las cifras oficiales de la elección interna, ni tampoco reveló el resultado final en la página web institucional del PAN.
De acuerdo con el conteo, de los 19 mil 354 panistas empadronados en la entidad, participaron 13 mil 492 militantes; además, hubo 370 votos nulos, por lo que 5 mil 492 no acudieron a las urnas el domingo pasado.
Por lo anterior, Díaz de Rivera Hernández y Castro Martínez asumirían el cargo de presidenta y secretario general, respectivamente, antes de que finalice noviembre y encabezarán el panismo poblano para el periodo 2021-2024.
No obstante, Genoveva Huerta Villegas acusó diversas anomalías en distintos municipios y en la ciudad de Puebla durante el desarrollo de la votación de la elección interna.
La ex contendiente señaló que mientras no se resuelvan las incidencias del proceso y se realice un conteo detallado y verificado del resultado de las actas contra el contenido de los paquetes electorales, no existe ninguna certeza para emitir un resultado en esta elección.
A través de un comunicado, la panista enlistó una serie de anomalías, entre ellas, el uso de credenciales apócrifas “que se intentaron previamente atribuir de manera burda y dolosa a personas las cuales, algunas de ellas, simpatizan con el proyecto de la candidata Genoveva Huerta”.
Además, acusó serias “inconsistencias” entre los resultados de las actas emitidas en centros de votación, en particular, en los municipios del interior, “lo cual cambia de manera sustancial el resultado donde tenía una amplia ventaja la candidata Genoveva Huerta, siendo alteradas las actas para beneficiar a la otra candidata”.
Asimismo, dijo que se tiene evidencia “de la manipulación que llevaron a cabo mediante el uso de recursos públicos para comprar la voluntad de militantes o actores políticos, además de que a través de amenazas y chantajes presionaron a panistas de Puebla capital y el interior del estado”.
PRI y PRD alistan diálogo rumbo a 2022
Ante los resultados, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo, dijo que el primer tema que se abordará con Augusta Díaz de Rivera será la elección extraordinaria en 2022 en Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco.
El priista señaló que buscará en breve una reunión con la fórmula panista para definir una candidatura en común para esos tres comicios extraordinarios.
Cabe recordar que Augusta Díaz de Rivera fue respaldada en su aspiración por el alcalde Eduardo Rivera, quien también fue el candidato en común y apoyado por el PRI en los comicios del 6 de junio.
Aunado a lo anterior, a través de su red social, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, felicitó a Augusta Díaz de Rivera por el triunfo en la elección del domingo, por lo que llamó a ambos a construir en beneficio de Puebla. Además, reconoció el proceso democrático que los panistas vivieron el cual calificó de "ejemplar" y reiteró el compromiso del PRD con la virtual dirigencia.
AFM