Pide Márquez evitar que elecciones secuestren agenda comercial de México, EU y Canadá

La titular de la Secretaría de Economía admitió que el triunfo de Biden podría “matizar” aspectos del T-MEC, aunque la “arquitectura institucional” del acuerdo está diseñada para una mayor integración económica.

La titular de Economía remarcó que la relación entre Estados Unidos y México no es solo comercial, sino productiva (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, reconoció que el triunfo electoral de Joe Biden en Estados Unidos podría “matizar” algunos aspectos del T-MEC, pero llamó a evitar que las elecciones en México, Estados Unidos y Canadá “secuestren” la ambiciosa y profunda agenda comercial de los países de América del Norte.

En reunión de trabajo con la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado de la República, la funcionaria puntualizó:

“Siempre va a haber elecciones: hoy es la elección en Estados Unidos, en el 2021 vamos a tener nosotros la elección y en dos años van a estar las midterm elections en Estados Unidos y Canadá va a tener sus elecciones parlamentarias; entonces, no digo negar la importancia del proceso político, sino entender el proceso político, pero sin que el proceso político secuestre una agenda comercial y productiva que realmente es ambiciosa, es profunda, es compleja y que involucra a muchos actores”.

Márquez respondió así a las interrogantes de los senadores de diversos grupos parlamentarios sobre los efectos que la victoria de Joe Biden en la elección presidencial de Estados Unidos tendrá sobre la implementación del T-MEC.

“La elección a lo mejor va a matizar algunos aspectos, pero justo la arquitectura institucional está puesta por el TMEC, está marcada hacia esta mayor integración económica”, dijo.

La titular de Economía remarcó que la relación entre Estados Unidos y México no es solo comercial, sino productiva, y señaló por ello que si bien las autoridades de ambos países son relevantes, también lo es el sector privado de ambos lados de la frontera.

Previamente, la legisladora priista Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, sostuvo que los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos plantean nuevos retos, pues “sin duda van a introducir una nueva variable a la ecuación de la implementación y de la relación bilateral en términos generales”.

Las senadoras panistas Alejandra Reynoso y Gina Cruz cuestionaron además a la secretaria sobre la carta que un grupo de congresistas norteamericanos enviaron a la Casa Blanca para denunciar presuntas violaciones al T-MEC con las políticas del gobierno mexicano en materia energética.

Márquez aseguró que la dependencia a su cargo revisó la carta palabra por palabra y concluyó que es “muy general y no aterriza”, y recomendó a los senadores convocar a una reunión interparlamentaria con sus pares estadunidenses para abordar los aspectos del T-MEC que generan dudas e inquietudes.

jlmr

LAS MÁS VISTAS