Tamaulipecos en el extranjero, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) plantear la creación de un distrito migrante para garantizar su representación en la Cámara de Diputados.
Ante el consejero nacional del Instituto, Arturo Castillo Loza presentó la propuesta, luego de expresarle que las acciones afirmativas no se cumplen a cabalidad, pues los partidos solo simulan este tipo de postulaciones.
- Te recomendamos Inicia en Tamaulipas la disputa por más de mil puestos públicos Elecciones
“Pedimos la creación de un distrito migrante a nivel federal, que permita la elección por mayoría relativa de un candidato propuesto por los partidos políticos para el cargo de diputado federal, el cual provenga y sea votado por los mexicanos radicados en el exterior”, señaló Rafael Pulido Lara.
El activista dijo que con ello se busca que los paisanos estén representados, participen y den seguimiento a las actividades propias de una campaña electoral como la promoción del voto y la realización de debates.
El fundador de la plataforma Tamaulipecos por el Mundo, mencionó que esta figura ya existe en la Ciudad de México y es necesario aterrizarla.
“Ojalá que esta propuesta sume para una democracia más sana, pero sobre todo permita a los distintos actores políticos tener una conciencia sobre el verdadero aporte que podemos tener los migrantes a través de una mayor participación, con reglas claras en beneficio de nuestro país”. Castillo Loza se reunió con mexicanos radicados en España, donde escuchó inquietudes de la comunidad migrante.
“Para los que vivimos fuera de nuestro país, la participación en los procesos electorales resulta muy importante, y este año aumentó el número de inscritos en la lista nominal para el proceso electoral, no obstante, si se compara con el estimado de mexicanos que vivimos en el exterior, solo son 224 mil”.
SJHN